ASSE instaló puesto de hisopados gratuitos en Punta del Este

Este miércoles 20 de enero, quedó inaugurada la Unidad de Hisopados Nasofaríngeos (PCR) gratuitos en la playa Brava de Punta del Este, en la zona de «Los Dedos». Cualquier persona podrá concurrir de forma voluntaria y sin necesidad de agenda previa. En el lugar se realizará triage y un médico efectuará la indicación pertinente.
El objetivo es sumar una nueva acción al combate de la pandemia. Esta iniciativa de la Región Este de ASSE, cuenta con el apoyo de Tamibel Group S.A., la Dirección Departamental de Salud del MSP, Gobierno Departamental, Prefectura de Maldonado, Ancap, Colegio Médico del Uruguay y prestadores privados de Maldonado o que poseen centros asistenciales en el balneario: Asistencial Médica, Sanatorio Mautone, Círculo Católico, Casmu, Médica Uruguaya, Hospital Británico, Femi – Unión Médica de Maldonado, BlueCross & BlueShield de Uruguay.

De esta manera, se procurará detectar casos positivos asintomáticos y proceder a su aislamiento precoz, evitando así la propagación del Covid-19. La propuesta, tiene como principal público a los jóvenes, de acuerdo a lo señalado en la oportunidad por la Directora de la Región Este de ASSE, Dra. Laura Ayul.
Agregó que el puesto funcionará de 15.30 a 22 horas, y tendrá capacidad para realizar unos cien estudios por día. Los resultados estarán disponibles en 24 o 48 horas, y se informará de los mismos desde la propia Unidad, es decir, que no será necesario recurrir a los prestadores.

El puesto funcionará hasta el 31 de enero inclusive, y Ayul destacó la coordinación entre los distintos efectores del Sistema Nacional Integrado de Salud.

El joven Pedro Fernández, quien se encuentra veraneando en el balneario, asistió al evento y expresó que tanto él como su grupo de amigos se encuentran informados acerca de las medidas sanitarias en el marco de la pandemia. Si bien entendió que es «muy difícil evitar las aglomeraciones, lo más importante es proteger a nuestras familias y los entornos de trabajo».

Por su parte, el Intendente de Maldonado, Ing. Agr. Enrique Antía, felicitó a ASSE y a todas las instituciones médicas, y destacó que se trata de «una lucha de todos nosotros», y subrayó el compromiso de los residentes de Maldonado en el combate a la pandemia.

En tanto, el Presidente de ASSE, Leonardo Cipriani, asistió acompañado por el Vicepresidente del organismo, Dr. Marcelo Sosa y el Vocal, Cnel. (R) Enrique Montagno.

El jerarca indicó que esta Unidad atiende a una preocupación compartida con el MSP por el movimiento turístico en el balneario, y resaltó la forma conjunta en que se trabajó para lograr el objetivo de contar con este puesto de hisopados. «Es una demostración que el SNIS funciona», dijo, e hizo hincapié en la importancia de la complementación público-privada.El Presidente de ASSE, subrayó la importancia de la realización de la cuarentena una vez que se regrese de las vacaciones de verano.FORTALECIMIENTO DE ASSE EN MALDONADO

Por otro lado, en rueda de prensa, Cipriani abordó diferentes temáticas vinculadas al fortalecimiento de los servicios en el departamento de Maldonado.

En ese sentido, destacó la instalación en el Hospital de Maldonado de uno de los tomógrafos más modernos del país, de 32 líneas, que fue donado por la firma Telefónica Movistar.

Recordó asimismo que recientemente se duplicó las camas de CTI, que se entregó una ambulancia especializada y se ha fortalecido la Red de Atención Primaria.

En cuanto al Centro Oncológico, expresó que ya funciona el Hospital de Día, y que se continúa trabajando para la instalación del equipo de radioterapia, lo que demandará un año y medio o dos, ya que se adquirirá en el exterior un equipo nuevo con un costo que supera los dos millones de dólares.

TESTEOS SE QUINTUPLICARÁN

En otro orden de cosas, sostuvo que ASSE está trabajando en la automatización de cinco equipos que posibilitarán quintuplicar los testeos por COVID-19. Aseveró que la institución realiza unos 2500 hisopados diarios, y que más del 80% de los resultados se entrega a las 24 horas, y el resto a las 48 o 72 horas. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *