Bartol: “Llegar a cada lugar de la manera en que lo necesita”

El ministro de Desarrollo Social, Pablo Bartol, el subsecretario Armando Castaingdebat y el director de Gestión Territorial, Alejandro Sciarra; visitaron el departamento de Tacuarembó junto a autoridades locales, municipales y departamentales con el foco puesto en la coordinación interinstitucional para descentralizar y “llegar a cada lugar de la manera en que lo necesita”.

Con la mira puesta en que cada realidad local es diferente y el Estado debe garantizar respuestas a la medida de cada una, el ministro Bartol, el subsecretario Castaingdebat y el director Sciarra se reunieron con autoridades departamentales y el equipo de trabajo de MIDES en Paso de los Toros y Tacuarembó para coordinar tareas. “Se trata de conocer la realidad local en su profundidad y ver cómo coordinamos mucho mejor la acción con el gobierno departamental y municipios”, explicó Bartol en conferencia de prensa este jueves, luego de una reunión con el intendente de Tacuarembó, Wilson Ezquerra.

“Estamos acostumbrados a que para conseguir algo tenemos que golpear varias puertas en el Estado. Nosotros nos comprometemos a tratar de terminar con eso. Ahí tenemos claro que el verdadero protagonista en el territorio son las autoridades locales”, dijo Castaingdebat en esa misma conferencia de prensa. 

Un ejemplo de ello es el trabajo coordinado, gracias al cual se acordó la instalación de un dispositivo para tratamiento de adicciones en Paso de los Toros. El tema se trató en una reunión en esa ciudad el miércoles 3  de la que participaron, entre otros, el alcalde, Luis Irigoin, el director Departamental del Mides en Durazno, Victor Larregui, el director de Tacuarembó, Ignacio Borad y el secretario general de la Junta Nacional de Drogas, Daniel Radío. La cercanía con Pueblo Centenario motivó que también participara el jerarca de la oficina territorial del Mides en Durazno. 

Bartol, Castaingdebat, Sciarra y Borad se reunieron también con funcionarios de la oficina territorial del Mides de Paso de los Toros y de la de Tacuarembó. Se trató de dos instancias de intercambio bajo el convencimiento, en palabras del ministro, de que “además de buscar vinculación entre las instituciones, lo que hace verdaderamente a la unión son los vínculos personales”.

Las autoridades nacionales tuvieron también la oportunidad de visitar proyectos locales en Tacuarembó que se realizan bajo convenios con empresas privadas. Ese fue el caso de la empresa LUMIN, con la que se llevan adelante diferentes iniciativas. Entre ellos, el centro de cuidados para la primera infancia Siempre Arcoíris, el empleo a personas con discapacidad y la promoción del microemprendedurismo con un proyecto de venta de madera del que son protagonistas tres mujeres y sus familias. 

Nuevo centro regional para personas con discapacidad 

Luego de una reunión este jueves con el intendente de Tacuarembó, Wilson Ezquerra, el ministro Bartol anunció en conferencia de prensa que se está trabajando en la creación de un centro regional de ayudas técnicas y tecnológicas para personas que tienen alguna discapacidad. Hasta ahora solo existe en Montevideo y se está avanzando en la instalación de uno en el norte del país. 

En tanto, el intendente Ezquerra agradeció especialmente la presencia de las autoridades nacionales. “Hace mucho tiempo que esta casa no recibía a un ministro de Estado. Hemos podido coordinar y transmitir muchas de las necesidades y acciones que debemos llevar adelante para atender sobre todo a las personas más necesitadas”, dijo en conferencia de prensa luego del encuentro. 

El ministro destacó en diálogo con los periodistas que “cada lugar tiene que entender sus prioridades y se lo tiene que apoyar”. “En nuestro caso tenemos la gran ventaja de que Armando Castaingdebat fue intendente durante 10 años (de Flores), conoce en profundidad la gestión municipal y es el que me ha contagiado esta vocación de trabajar de manera descentralizada”, sostuvo. 

En la misma línea, Castaingdebat  enfatizó que se pretende “Uruguay no puede tener una receta única para todo el Uruguay”. “Pretendemos poder co-gestionar con los gobiernos departamentales, con recursos humanos y materiales compartidos tratando de lograr el mejor resultado. Esta no es ni la primera ni la última visita al interior”, dijo. 

La recorrida por Tacuarembó contó también con la visita al Centro Universitario Litoral Norte de la Universidad de la República, donde el ministro Bartol conversó con técnicos y autoridades, que se encuentran realizando un trabajo conjunto con el MIDES en el departamento. Por último, visitó el Centro de Estadía Transitoria para personas en situación de calle mediante el sistema de módulos, que cuenta con la colaboración de la Sociedad de Productores Forestales y la Intendencia de Tacuarembó. 

Al cierre de la jornada, el ministro se reunió con el intendente de Rivera, Richard Sander, para una puesta a punto sobre los desafíos del trabajo conjunto en ese departamento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *