Cambio de prestador de salud: inicio de la movilidad regulada

Este año, más de 2 millones de personas beneficiarias del Seguro Nacional de Salud podrán elegir una nueva institución de asistencia médica.

El 1ro. de marzo entrará  en vigencia el Decreto 344/020 del Poder Ejecutivo que dispone la libre elección de prestador de salud a los usuarios del Sistema Nacional de Salud con solo dos años de antigüedad en una misma institución.

De acuerdo al padrón confeccionado por el BPS al 31 de diciembre de 2020, los usuarios habilitados para cambiar de prestador en el transcurso de este año son 960.294 trabajadores, 481.112 jubilados y pensionistas, 468.014 niños y 192.936 cónyuges o concubinos.

La afiliación deberá realizarla en la nueva Institución de Asistencia Médica Colectiva que elija, con cédula de identidad uruguaya, y en el mes en que corresponda según el dígito verificador de la cédula de identidad uruguaya. Por ejemplo, si su dígito es 3, le corresponde en marzo; 4 en abril; 5 en mayo, etc.  Se recuerda que no es necesario concurrir a las oficinas del BPS ni al prestador anterior.

Los cambios hacia ASSE y hacia los seguros integrales de salud podrán efectuarse en cualquier momento.

El lunes 1ro. de marzo se pondrá a disposición de los usuarios dos canales de consulta, en este sitio web y por WhatsApp, para confirmar en el momento si están comprendidos en el padrón de habilitados a cambiar de prestador de salud y en qué mes les corresponde efectuarlo.

Deja un comentario...