Capacitación para el personal de la salud sobre Cuidados Paliativos

El Ministerio de Salud Pública (MSP) en coordinación con la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) desarrolló un plan piloto de capacitación en cuidados paliativos.

Frente a una especialidad nueva como es la de Cuidados paliativos, desde el MSP se considera esencial que el personal de salud esté capacitado para integrarla y distinguir qué pacientes son pasibles de recibir este servicio. Por esta razón, con el objetivo de desmitificar conceptos y profundizar en temas claves que hacen a esta área de atención como es la comunicación del equipo de salud con el paciente y su familia, cuál es la posibilidad de adecuar los esfuerzos terapéuticos de un paciente que se encuentra en situación de recibir cuidados paliativos y el planteo de controversias mundiales respecto a la sedación, eutanasia y suicidio médicamente asistido, es que se realizó el plan piloto para la capacitación de personal de salud, médico y no médico de ASSE en esta área de atención.

En el entendido de que los cuidados paliativos refieren al cuidado activo que se debe tener de un paciente portador de una enfermedad crónica, progresiva e incurable, que pone en riesgo la vida del paciente, generar competencias transversales en el personal de salud que tengan en cuenta el tratamiento de los problemas físicos, psíquicos, sociales y espirituales, que incluya el cuidado de la familia del paciente a lo largo de la enfermedad y en el duelo, es fundamental.

Los contenidos del curso fueron desarrollados por el Programa de Cuidados Paliativos del MSP con la coordinación y apoyo de la División de capacitación de ASSE. El curso será virtual, a través de la plataforma Moose y tendrá evaluaciones específicas por grupo a través de un cuestionario autoaplicado por cada estudiante.

Entre el 1 y 10 de marzo podrán inscribirse al curso el personal de salud de las siguientes categorías:

  • Médicos especialistas y no especialistas
  • Licenciados en enfermería, psicología y auxiliares de enfermería
  • Otras licenciaturas y tecnicaturas (nutrición, sociales, administrativas, etc.)

Luego de evaluar este plan piloto, el curso se ampliará al resto de instituciones privadas de salud en todo el país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *