Conferencia de prensa: Gobierno mantiene fronteras cerradas y aumenta testeos en Montevideo, Canelones y Rivera

Tras el Consejo de Ministros, el presidente Lacalle Pou anunció nuevas medidas: se mantiene el cierre de fronteras por 20 días, así como la reglamentación vinculada con las aglomeraciones, se retoman espectáculos artísticos, con aforo mínimo, y deportivos, sin público, y se flexibilizará la apertura de bares y restaurantes hasta las 02:00. El mandatario dijo que aumentarán testeos en Montevideo, Canelones y Rivera.

Acompañado por los ministros de Salud Pública, Daniel Salinas, y de Turismo, Germán Cardoso, el mandatario dijo que luego de varias horas de intercambio se definió aplicar nuevas medidas y mantener otras de las vigentes desde el pasado 16 de diciembre.

En ese sentido, informó que Uruguay seguirá con las fronteras cerradas otros 20 días, pero que se realizará una evaluación parcial de la medida en 10 días. Agregó que continuará vigente la reglamentación del artículo 38 referido a las aglomeraciones y que se mantendrá la vigilancia de su cumplimiento.

A raíz de un pedido del ministro de Turismo y de operadores turísticos, Lacalle Pou anunció que se podrá extender el horario de bares, restaurantes y afines hasta las 02:00, si cada Centro Coordinador de Emergencia Departamental (Cecoed) lo considera posible.

También se definió retomar los espectáculos públicos, con un aforo mínimo, y los deportivos, sin público, medida que en este último caso será controlada estrictamente.

El presidente aseguró que, si bien ha bajado el incumplimiento de las medidas sanitarias en los lugares de trabajo, se seguirá controlando.

Con respecto al resto de las medidas anunciadas el pasado 16 de diciembre, dijo que continúan vigentes hasta nuevo aviso.

Consultado sobre la “famosa positividad” de casos de COVID-19, basada en relación al número de análisis que se realizan a diario, afirmó que responde a que hay menos demanda de tests. El porcentaje de positividad está sostenido en 1,3 lo cual está dentro de lo esperable, aseguró.

En ese sentido, anunció que, contrariamente a disminuir el número de tests que se realizan, se fortalecerá la cantidad en Montevideo, Rivera y Canelones, porque es donde están la mayoría de los casos.

Las cifras de casos activos que se registran hoy responden a las tradicionales fiestas de Navidad y fin de año, precisó y agregó, que se sabe que casi todos los contagios son intrafamiliares. Esa es la razón principal de haber tomado la decisión de “abrirle un poco la perilla” al sector turístico. “Tenemos que darle algún estímulo, porque allí hay control, el “relajo está afuera, en lo clandestino, y allí intensificaremos los controles”, señaló.

Lacalle Pou recordó que durante todo el transcurso de la pandemia siempre se evaluó la salud, la economía y lo social. “Ahora le daremos un respiro al turismo, con seguridad y con protocolos”, expresó.

“Estamos en una carrera, una competencia feroz, cada gobernante va a querer llevar agua para el rancho y tener más vacunas. (…) Uruguay está tratando de colarse entre los grandes y la mejor manera de colarse y, por el bien de los uruguayos, es hacer negociaciones que no alteren estos procesos”. “El primero que tiene ganas de decir, cuándo, quién, cómo o dónde, soy yo. Lo vamos a hacer cuando estén los contratos firmados, les pedimos unos días más”, subrayó.

En cuanto al plan de vacunación, dijo que lo informado ayer ante el Parlamento es lo que está pasando y lo que el Gobierno puede decir. “Para que comprendan el silencio”, dijo que si no se informa más sobre los contratos con los laboratorios es por el bien de los uruguayos.

Finalmente, aseguró que, con respecto a la estrategia aplicada para contener la pandemia, “estamos con la guardia en alto, el éxito o el fracaso no es del Gobierno es de la conducta de los uruguayos”.

Por su parte, Salinas aseguró que hay mas casos positivos porque se llegó a los casos asintomáticos. Asimismo, rechazó que haya disminuido la cantidad de tests, sino todo lo contrario. “Teníamos una pecera y ahora estamos pescando más en ella”, dijo.

En línea con lo dicho por el presidente, el ministro informó que en esta jornada se entregaron 21.200 tests antigénicos en Montevideo y Canelones y, mañana jueves se envían a Rivera otros 1.500. Este tipo de análisis permite diagnosticar los casos positivos hasta cinco días después de iniciados los síntomas. “Muy por el contrario de achicar el número de tests, los estamos incrementando”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *