Cuentas nacionales del Banco Central confirman crecimiento de 7,8% en el tercer trimestre de 2020

La ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, participó de la conmemoración del Día del Exportador 2020, organizado por la Unión de Exportadores del Uruguay y el Banco República. En la actividad, confirmó que el crecimiento de 7,8% del tercer trimestre, en comparación con el anterior, deja atrás a la recesión económica, y repasó las principales medidas impulsadas por la cartera en el marco de la emergencia sanitaria.

En este año, la conmemoración de la Unión de Exportadores enfatizó las relaciones comerciales entre Uruguay y Brasil. Junto con la ministra, expusieron el viceministro de Comercio Exterior y Asuntos Internacionales de Economía de Brasil, Roberto Fendt; el presidente del Banco República, Salvador Ferrer, y la presidenta de la Unión de Exportadores del Uruguay, Andrea Roth. Además, participaron el director de la asesoría de Política Comercial de la cartera, Juan Labraga, y la coordinadora de Política Económica, Marcela Bensión.

Arbeleche se refirió a las cuentas nacionales presentadas este jueves 17 por el Banco Central del Uruguay (BCU), que corresponden al tercer trimestre de 2020. Las cifras indican que el tercer trimestre creció 7,8% en comparación con el anterior (medición desestacionalizada), lo que, según explicó, deja atrás la recesión económica.

Este año, el BCU cambió la metodoogía para elaborar las cuentas nacionales. La ministra detalló que, con la antigua metodología, la proyección para este año se ubicaba en una caída de entre 3,5 y 4 puntos procentuales del producto  bruto interno (PBI) y, con los datos concretos informados por el BCU, se aproximará a 4,5%. En cambio, bajo esta nueva metodología, la caída para este 2020 será de aproximadamente 5,5%, informó.

La jerarca repasó los efectos de la emergencia sanitaria por COVID-19 en el aspecto social, sanitario y económico. Además, informó que en esos tres frentes, la secretaría de Estado brindó apoyo en preparar el sistema sanitario, se amplió la cobertura social, y se determinó un enfoque especial, a través del Ministerio de Desarrollo Social (Mides).

Asimismo, confirmó que los egresos correspondientes a las medidas para paliar los efectos de la emergencia sanitaria ascienden a 770 millones de dólares, dato concordante con la estimación realizada en noviembre por la cartera. Los rubros más importantes fueron apoyos sociales del Mides, seguros de desempleo y seguridad social.

En su intervención, la jerarca se refirió a las reformas impulsadas por la cartera; destacó la implementación de una nueva regla fiscal. “Está basada en el balance estructural y con un tope de gasto, busca alcanzar una trayectoria fiscal sostenible, permitiendo mayor previsibilidad macroeconómica, y asegura la sostenibilidad de las políticas sociales”, dijo.

Destacó la aprobación del presupuesto quinquenal por parte del Parlamento Nacional, y valoró el cumplimiento del compromiso de no aumentar impuestos. “Se apostó al ahorro para mejorar las cuentas fiscales y a retomar la senda del crecimiento, que nos llevará a aumentos genuinos para el Estado”, sostuvo.

En cuanto al comercio internacional, Arbeleche confirmó que los principales destinos de productos uruguayos continúan siendo China y Brasil.

La secretaria de Estado valoró las medidas de impacto relacionadas con el sector exportador, como la creación del régimen especial de importación para productor prioritarios de emergencia sanitaria, la prórroga en la tasa especial de devolución de tributos para sectores para mayor caída de la demanda internacional, la prórroga de vencimientos de admisiones temporales industriales y la extensión de permanencia de la mercadería en depósitos fiscales, entre otras. “Estas medidas se tomaron para aliviar y facilitar el comercio en esta coyuntura de emergencia sanitaria”, sostuvo.

La ministra destacó la coordinación con el Ministerio de Relaciones Exteriores, en cuanto a la política comercial nacional. “Es una gran articulación con Cancillería, Ministerio de Industria, y Ganadería, liderada por Economía y Finanzas”, manifestó.

Al concluir, Arbeleche agradeció a los exportadores por su aporte a la economía en el marco de la pandemia, y alentó a las pequeñas y medianas empresas a sumarse al sector. “Los exportadores requieren mayores resultados para exportar sus bienes en mayores condiciones, eso nos va a permitir un mayor crecimiento económico y bienestar a la población”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: