En 2020 el Fondo Coronavirus invirtió unos 625 millones de dólares en la emergencia sanitaria

La ministra de Economía, Azucena Arbeleche, anunció que las prestaciones sociales a familias con distintos niveles de vulnerabilidad fueron del orden de los 120 millones de dólares, de un total de 625 millones de dólares invertidos en 2020 por el Fondo Coronavirus. Asimismo, informó que en 2020 se aportaron 385 millones de dólares en el área social, 117 millones de dólares más que en 2019.

En la conferencia sobre la prórroga de plazo de inscripciones para que los niños de la escuela pública accedan al beneficio de alimentación durante enero y febrero, Arbeleche también se refirió al Fondo Solidario COVID-19 (denominado Fondo Coronavirus). 

La herramienta fue creada en 2020 por la ley 19.874, que fue promulgada el 8 de abril, y está destinada a atender exclusivamente las erogaciones que deba realizar el Estado para hacer frente a la emergencia sanitaria nacional.

Arbeleche adelantó, este 8 de enero, que el Fondo Coronavirus utilizó aproximadamente 625 millones de dólares en 2020. Las prestaciones sociales Asignaciones Familiares del Plan de Equidad, tarjeta Uruguay Social y el sistema de canastas que se entregan a través de la plataforma Tuapp concentraron 120 millones de dólares de ese total. 

«La inversión social está muy en línea con la proyección de cierre al 2020”, y superó en 4 millones las proyecciones iniciales, expresó Arbeleche.

“La pandemia no terminó el 31 de diciembre, por lo tanto, el apoyo incondicional a través del Fondo Coronavirus para lo sanitario, social y económico sigue estando”, afirmó. “El Fondo Coronavirus seguirá invirtiendo, en la medida en que avancemos en las distintas respuestas a situaciones”, añadió.

La ministra informó que el nivel de inversión en 2020, en los tres aspectos mencionados, ascendió a 385 millones de dólares, 117 millones de dólares más que lo invertido en 2019. Mensualmente, de aportar 22 millones de dólares la cifra varió a 35 millones de dólares, lo cual marca un incremento del 60%. “Es importante entender la magnitud de apoyo social que se ha desplegado en el 2020 como consecuencia de la pandemia”, concluyó.

En tanto, Bartol recordó que las familias que carecen de trabajo formal reciben Asignaciones Familiares Plan Equidad; si la situación de vulnerabilidad es mayor reciben, además, una tarjeta Uruguay Social y, si es aún más acentuada, perciben esta tarjeta con monto doble. 

A modo de ejemplo, una familia con cuatro hijos en situación de vulnerabilidad recibe distintas prestaciones: la tarjeta de Uruguay Social de monto doble y un 50% de incremento, en enero, de Asignaciones Familiares, con lo cual totalizan una transferencia de 14.000 pesos. 

Bartol resaltó «la prudencia, gradualidad y consistencia que ha tenido el Gobierno en apoyo a las personas con mayor vulnerabilidad a lo largo de todos estos meses de pandemia».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *