Escuelas de Verano culminó con altos niveles de asistencia y acompañamiento pedagógico

Este jueves 4 de febrero finalizó el programa Escuelas de Verano en 135 centros educativos de todo el país, donde participaron 9.300 niños, 540 docentes y 300 funcionarios de apoyo. La directora del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP), Graciela Fabeyro, destacó los altos niveles de asistencia, el compromiso de los estudiantes y el fortalecimiento de los aprendizajes en los sextos años para alcanzar la promoción.

En el contexto de emergencia sanitaria, la propuesta fue concebida como una prolongación del año electivo escolar, con énfasis en los sectores de mayor vulnerabilidad, para fortalecer los aprendizajes en lengua, matemáticas, habilidades socioemocionales y pensamiento científico, lo que se concretó en simultáneo con propuestas lúdicas, deportivas y artísticas. Además, se brindó el servicio de alimentación para todos los participantes, que incluyó la copa de leche y el almuerzo, en función de las necesidades originadas debido a la pandemia.

Fabeyro informó que este año se presentaron 142 proyectos, de los cuales las inspecciones departamentales seleccionaron 135 en base al cumplimiento de los protocolos sanitarios y con una destacada impronta comunitaria. La jerarca calificó este ciclo de Verano Educativo como altamente positivo, porque fortaleció aprendizajes comprometidos en el año escolar y, además, porque los centros educativos acogieron a todas las familias que se acercaron, incluso a exalumnos que sintieron la necesidad de “estar en la escuela”. En ese sentido, destacó la importancia de los centros educativos en la construcción de identidades y de subjetividades y, en particular, la escuela pública como lugar de convocatoria democrática.

La directora general también valoró el trabajo de los equipos de los centros que “se atrevieron” y tomaron el desafío de instalarse en las escuelas en verano y con el crecimiento exponencial de la pandemia, con el objetivo de acompañar a los niños en situación de vulnerabilidad. “Hay que reconocerlos profesional y humanamente, porque son actos de gran solidaridad con la sociedad uruguaya”, remarcó.

Fabeyro destacó que los índices de asistencia en esta edición fueron mejores que en años anteriores, y lo adjudicó a la propuesta de extensión pedagógica que se agregó. “Yo creo que los niños han ido internalizando que, en esta época tan difícil, ellos tienen que estar comprometidos y aprovechar estos espacios que les brinda la sociedad uruguaya”, culminó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *