FEMI planteó preocupación por vacunatorios en el interior y adecuar el regreso a la presencialidad a las realidades departamentales

El pasado miércoles 24 de febrero se realizó una nueva reunión virtual del Comité de Crisis Intersectorial, en la que la Federación Médica del Interior recibió valiosa información respecto de los detalles de la vacunación contra el COVID-19, y además planteó sus principales preocupaciones.

Además de FEMI participaron las autoridades del Ministerio de Salud Pública (MSP), la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP), la Federación Uruguaya de la Salud (FUS), y el Sindicato Médico del Uruguay (SMU).

El tema central del encuentro fue la campaña de vacunación que comenzará en los próximos días y el tratamiento de algunos asuntos complejos que ameritan una pronta resolución.

La delegación de FEMI, integrada por su presidenta, Dra. Patricia Nava, el secretario gremial, Dr. Osvaldo Bianchi y del tesorero Dr. Daniel Ayala, planteó su preocupación por la realidad en algunas zonas del interior en las que hay disponibles pocos vacunatorios hacia los que el personal deberá trasladarse para ser inoculado. Esos traslados afectarán los servicios, las suplencias e implican, en algunos casos, una compleja coordinación logística. 

Además, FEMI solicitó a las autoridades que se evalúe la gradualidad en el regreso definido a las consultas presenciales. “No podemos pretender que todo el sistema del país avance por igual hacia algo parecido a la normalidad. Hay realidades locales y departamentales en las que no es prudente volver a la presencialidad”, explicó la Dra. Nava.

Detalles del Plan de Vacunación

En términos informativos, las autoridades confirmaron la llegada de 192.000 dosis de Sinovac destinadas a los funcionarios de la enseñanza, ministerios de Interior y Defensa, INAU, INR y vacunadores.

El viernes 26 quedará habilitada la agenda web en https://www.gub.uy/uruguaysevacuna, el 0800 1919, la línea de WhatsApp098 999 999 y la App CoronavirusUY para inscribirse simultáneamente a las fechas de vacunación de las dos dosis, con 28 días de separación entre una y la otra, en el mismo vacunatorio.

Además, se informó que el próximo lunes 8 de marzo arribarán al país las primeras 50.000 dosis de Pfizer, de un total de cuatro entregas hasta completar las 200.000 dosis que serán destinadas al personal de la salud.

Quedó claro que será responsabilidad de los prestadores haber proporcionado la base de datos del personal que será vacunado, incluyendo los trabajadores de las empresas tercerizadas, Comisión de Apoyo y Patronato.

Orden de vacunación en el personal de la salud

El orden dispuesto por el MSP para la vacunación del personal de la salud será el siguiente:

1) Personal de CTI y servicios de apoyo.

2) Personal de emergencias físicas y móviles.

3) Personal de la salud en general.

Respecto del acuerdo jurídico que habrá que firmar antes de recibir la vacuna, las autoridades de la secretaría de estado informaron que se trata de un documento que obligaría a que los reclamos  ante los laboratorios o ante el Estado se realicen exclusivamente en territorio nacional.

Por otro lado, se informó que las personas que hubieran contraído COVID-19 anteriormente no serán vacunadas hasta pasados seis meses desde su recuperación.

Siguiendo con el plan, a partir del 8 de marzo también llegarán al país otras partidas hasta completar 1.200.000 dosis de Sinovac.

En el final, el MSP dijo que actualmente no está definida la fecha de entrega de las 1.500.000 dosis de AstraZeneca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *