Ministra Arbeleche: En 2020 el gobierno aumentó 60 por ciento la inversión en instrumentos sociales con respecto a 2019

En conferencia de prensa junto al ministro de Desarrollo Social Pablo Bartol y al presidente del Codicen Robert Silva, la ministra de Economía anunció la extensión del plazo de inscripción para beneficiarios del Plan de Alimentación escolar para el verano, “de manera de garantizar el acceso a la alimentación para todos los niños”, expresó.

“Estamos en un momento extraordinario, continuamos en una situación de pandemia, y es fundamental que no solamente se anuncien medidas sino que las medidas realmente lleguen al destinatario, al niño que necesita esa alimentación. Y en esa garantía, de que ningún niño puede quedar atrás”, es que se realizarán transferencias económicas para los beneficiarios de asignaciones familiares y la distribución de tiques alimentación para los que no las reciban .

Arbeleche explicó que “los fondos para atender el apoyo alimentario en la escuelas va a darse a través del Fondo Coronavirus, que es el instrumento que tenemos para asegurarle a nuestra población que todo lo que necesite lo va a tener y que los recursos están para atención en lo social, en lo sanitario y en lo económico”.

“Del Fondo Coronavirus no están cerradas las cifras al mes de diciembre, pero nuestra estimación es que se ha invertido a través de este Fondo unos 625 millones de dólares. En en lo que tiene que ver con la inversión social (que básicamente incluyen los tres instrumentos que son las Asignaciones Familiares duplicadas, las Tarjetas Uruguay Social duplicadas, y luego el nuevo instrumento que son las canastas a través de la aplicación TuApp) las estimaciones son básicamente las que habíamos presentado en la exposición de motivos de la ley de presupuesto, cuando previmos que se gastarían unos 116 millones de dólares en 2020 y esa inversión está en el entorno de los 120 millones de dólares”, expresó la ministra.

“Para el resto de las partidas, y estos son datos preliminares -como sabemos la ley de creación establece una rendición formal una vez que se cierre la actuación del Fondo Coronavirus-, en lo que tiene que ver los gastos en seguridad social, que tienen que ver con el empleo y con el seguro de enfermedad, nuestras estimaciones eran de mayor gasto de lo que se ha tenido. Resultando en unos 100 millones de dólares menores a lo estimado. En el caso del Mides la inversión proyectada está muy en línea con lo que finalmente creemos que va a cerrar el año 2020. Lamentablemente la pandemia no terminó el 31 de diciembre y por lo tanto el apoyo incondicional a través de Fondo Coronavirus, tanto para lo sanitario, lo social y lo económico sigue estando, el Fondo seguirá invirtiendo en la medida que avanzamos dando las distintas respuestas según las distintas situaciones”, remarcó Arbeleche.

En cuanto a si se está pensando en implementar algún mecanismo de la denominada renta básica, la ministra indicó que “a nivel de los grandes números, en el 2020 la inversión en estos tres instrumentos que mencionábamos -las Asignaciones Familiares, las Tarjetas Uruguay Social y el nuevo instrumento de TuApp- ascendió a los 385 millones de dólares, cuando en el 2019 la inversión total en estos instrumentos había sido de 268 millones. Si vamos a la comparación mensual, de 2019 a 2020, el aumento mensual pasa de unos 22 millones a unos 35 millones de dólares, aproximadamente un 60 por ciento de aumento en la inversión en estos instrumentos sociales”, dijo la ministra.

“En los hechos los sectores más vulnerables tienen esa seguridad de acceder a una renta básica, porque por ejemplo una familia que tenga cuatro hijos menores a su cargo por los conceptos de Asignaciones Familiares y de las tarjetas Uruguay Social, hoy accede a unos 14 mil pesos, a lo cual se debería sumar las canastas que son para cada persona mayor de 18 años. Es importante entender la magnitud del apoyo social que se ha desplegado en 2020 como consecuencia de la pandemia, y con eso en mente es que hoy, las medidas no se pueden quedar en cálculos o en buenos deseos, la preocupación es que lleguen al destinatario”, subrayó la ministra de Economía.

Por su parte el ministro de Desarrollo Social Pablo Bartol destacó “la prudencia, la gradualidad y la consistencia que ha tenido el gobierno en el apoyo a las personas con mayor vulnerabilidad, a lo largo de todos estos meses de pandemia y que claramente va a continuar”.

Consultada por el traslado del local de Aduanas del Chuy a la Coronilla, la ministra Arbeleche indicó que “por supuesto que se tuvo en cuenta los aspectos sanitarios de los funcionarios de Aduana y de la población en general, y el objetivo por el cual se hace el traslado es para facilitar el tránsito transfronterizo, en donde la propia población del Chuy implicaría un mayor trabajo para la Aduana, con el gran objetivo en mente de facilitar lo sanitario”.

Añadió además que “tuvimos una inspección y observaciones del Ministerio de Trabajo; se está atendiendo esas observaciones así como otras que no fueron dadas por el Ministerio, como la parte eléctrica. En las próximas horas esperamos estar con el cumplimiento de todas las observaciones y con todos los aspectos que nos parece que se deberían mejorar”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *