Vacunación contra COVID-19 se efectuará de lunes a sábado de 8:00 a 22:00 horas en todo el país

La directora general de Coordinación del Ministerio de Salud Pública (MSP), Karina Rando, explicó que la logística para la vacunación contra COVID-19 ya está preparada para cubrir todo el territorio nacional cuando arriben las vacunas. Agregó que el número de vacunatorios que se instale dependerá de cuáles dosis lleguen primero y que se inoculará de lunes a sábado, de 8:00 a 22:00 horas.

Agregó que se trata de un plan “totalmente coordinado” entre el MSP, Presidencia de la República y el Ministerio de Defensa Nacional, que posibilitará llegar en forma precisa, en el momento adecuado a cada punto del territorio nacional.

La jerarca del MSP explicó que se manejan varios escenarios, según las características de las vacunas que lleguen al país, y que “se aplicará el plan adecuado a esas vacunas y al número de dosis”.

Integrantes de los puestos de vacunación

Cada puesto de vacunación estará integrado por un equipo de cinco personas que desarrollarán diferentes roles.

Habrá una persona que cargará la dosis adecuada en cada jeringa, dos vacunadores y un encargado de registrar a cada persona que reciba la vacuna, para asegurarse de que reciba la segunda dosis en la semana correspondiente.

También habrá una persona que garantice que todo se desarrolle con normalidad y que pueda sustituir a otro integrante del equipo ante cualquier eventualidad.

Logística para el interior

La Dirección General de Coordinación del MSP, conjuntamente con las direcciones departamentales de Salud, oficiará de enlace con los centros coordinadores departamentales (Cecoed), la Comisión Honoraria para la Lucha Antituberculosa, los prestadores públicos y privados. Rando indicó que la cantidad de vacunatorios dependerá de cómo arriben las inoculaciones. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *