Comisión Sectorial de Descentralización aprobó proyecto de Cuencas Lecheras

El pasado jueves la Comisión Sectorial de Descentralización, aprobó el proyecto Cuencas Lecheras, que es uno de los más de 40 proyectos productivos que actualmente se coordinan desde la Oficina de Planeamiento y Presupuesto.

La propuesta responde al rol de los Gobiernos Departamentales en el desarrollo territorial. La lechería es identificada como una actividad económica que promueve el desarrollo rural basada en un significativo número de unidades de explotación familiar y pequeñas empresas, generando distribución de la riqueza y dando oportunidades para el desarrollo rural. Por intermedio del proyecto se brindará asistencia técnica predial, realizando extensión y transferencia de tecnología, que impacte en forma positiva en los sistemas productivos, con el objetivo de mejorar los ingresos económicos, junto a la sustentabilidad ambiental e inclusión social. Se realizará también el monitoreo de indicadores físicos y económicos de los tambos durante la ejecución del proyecto, para el funcionamiento de un sistema de información regional. El mismo utiliza el cálculo del Margen Bruto de Alimentación como indicador principal del funcionamiento de las empresas. María de Lima, Coordinadora de Descentralización de OPP, cuya área tiene a cargo los proyectos del fondo de desarrollo del interior productivos, sostuvo que este proyecto se pretende “contribuir al desarrollo territorial a través de la mejora de la sustentabilidad social, económica y ambiental de la lechería familiar en las cuencas lecheras en las regiones litoral y centro de Uruguay; mediante asistencia técnica integral, con perspectiva de género y de generaciones”.
De Lima agregó que puntualmente se atenderán 25 predios en Rió Negro, 25 en Salto, 25 en Soriano, 25 en Paysandú y 50 unidades prediales para Florida. En cuanto a la financiación del proyecto agregó: “se trata de un proyecto de 30 millones de pesos, de los cuáles el FDI pone el 51%, el MGAP el 40%, y el 9% restante es contrapartida de los gobiernos departamentales”.
El plazo de ejecución del proyecto es de 36 meses.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *