El Gobierno mantiene abiertas líneas de garantías para el acceso al financiamiento por la emergencia sanitaria

Hasta el 21 de abril permanecerá abierta la recepción de solicitudes para obtener garantías de créditos empresariales, con diferentes opciones a través del Sistema Nacional de Garantías (SIGA). Por esta modalidad ya se han otorgado 18.000 créditos a empresas por un monto de 720 millones de dólares a través de las tres líneas de garantías creadas en 2020, para ayudar a mantener la actividad y el empleo ante la crisis sanitaria.

Ante la emergencia sanitaria, declarada el 13 de marzo de 2020, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) mandató la creación de nuevas líneas de garantías más flexibles como forma de atenuar los efectos negativos de la pandemia sobre los niveles de actividad.

Para ello, se definió la presentación de tres instrumentos del Sistema Nacional de Garantías (SIGA): SIGA emergencia, SIGA Plus y SIGA Turismo, informó a Comunicación Presidencial el gerente general de la Corporación Nacional Financiera Administradora de Fondos de Inversión S.A. (Conafin-Afisa), Andrés Pieroni.

Pieroni indicó que el SIGA emergencia habilitó a que las empresas que al 29 de febrero del 2020 estuvieran operativas en el sistema financiero, y categorizadas en 2B, cuenten con la posibilidad de acceso a créditos. Con esta medida, se obtuvieron más de 18.000 créditos con un monto estimado en 720 millones de dólares, relató.

El jerarca detalló que dos tercios de los préstamos fueron solicitados fuera de Montevideo; el 84% fue aprobado para micro y pequeñas empresas. En cuanto a los rubros, el 55% se distribuyó en el área de comercio y servicios, y el resto para los sectores agropecuario, transporte y construcción.

Por otra parte, la línea SIGA Turismo se lanzó en noviembre y garantiza créditos para capital de trabajo y para estructuras financieras, por menores costos de acceso a la garantía y mayor porcentaje de cobertura del crédito. También en esta línea las garantías otorgadas se concentran mayoritariamente en las empresas de menor tamaño, identificó Pieroni.

SIGA Plus fue lanzada en diciembre para empresas medianas y grandes. Se otorgaron garantías por 13,7 millones de dólares, abarcando diferentes sectores de la economía.

Las tres líneas de garantías están previstas hasta abril de 2021, indicó el gerente general.

El SIGA es un sistema estatal de garantías que facilita el acceso a financiamiento de las empresas y respalda sus créditos. Es administrado por un consejo de administración integrado por el Ministerio de Economía y Finanzas, la Corporación Nacional para el Desarrollo y la Agencia Nacional de Desarrollo, que fijan las pautas y reglas para alcanzar sus objetivos. El fondo de garantías del SIGA es gestionado por Conafin-Afisa, empresa del Grupo CND, que actúa como fiduciario financiero bajo supervisión del Banco Central del Uruguay.

El SIGA brinda garantías por diferentes porcentajes de los créditos otorgados a las empresas, las cuales solicitan los préstamos directamente ante las instituciones financieras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *