El interior del país tendrá dos centros regionales de cirugía pediátrica

El hecho se da luego de la firma de un convenio entre ASSE, la Sociedad Uruguaya de Cirugía Pediátrica (SUCIPE) y el SAQ. Los centros estarán ubicados en Paysandú y Minas.                                

Tras meses de reclamo y negociación por parte de la Sociedad Uruguaya de Cirugía Pediátrica (SUCIPE), finalmente este miércoles  30 de noviembre, el Sindicato Anestésico Quirúrgico, la SUCIPE y ASSE, firmaron un acuerdo para la creación de dos centros regionales de cirugía pediátrica que estarán ubicados en Paysandú y Minas, y que tendrán como objetivo garantizar la atención quirúrgica de los niños, principalmente en el interior del país, donde hay un número muy acotado de estos especialistas.  Estos centros, que venían siendo reclamados por parte de la SUCIPE desde que los cirujanos de adultos tomaron la resolución —a principios de este año— de dejar de operar a pacientes menores de 15 años, permitirán atender a los niños del interior en lugares más cercanos a sus hogares y evitar largos traslados hasta el Centro Hospitalario Pereira Rossell (CHPR).                                

Para Eduardo Henderson, gerente general de ASSE, se trata de un convenio “muy importante”, ya que asegura que haya dos centros regionales, que funcionarán los 365 días de año, las 24 horas del día y que permitirán atender a niños no solo de esas ciudades, sino también de la región, “brindando la cobertura y asistencia de primer nivel”, sostuvo Henderson.                       

El gerente general de ASSE, destacó también “la buena voluntad que puso  la Sociedad de Cirugía Pediátrica, la cátedra y el SAQ” para firmar este convenio. “Ojalá sea uno más de otros acuerdos”, afirmó.                                                                          

Por su parte, el presidente de la SUCIPE, Dr. Carlos Kierszenbaum, aseguró que la creación de estos centros, significa “un cambio de paradigma en la atención de los pacientes pediátricos”. “En este tiempo, empezamos a ser conscientes de que recibíamos pacientes en el Pereira Rossell que venían de Artigas, Rivera, Salto, a consultas que a veces no tenían sentido ni eran para cirugía. Esto rompe para siempre ese modelo de atención caro y peligroso para el paciente y para los médicos”, expresó Kierszenbaum.  Y agregó: “Este acuerdo permite mejorar la calidad de atención del usurario pediátrico en el sistema de ASSE. El objetivo que nosotros nos pusimos es que todos los niños tuvieran la atención pediátrica lo más cerca de su hogar posible. Y con este convenio es lo que estamos haciendo”, sostuvo el presidente de la SUCIPE. Para Kierszenbaum, este será un “punto de inflexión en la atención pediátrica en nuestro país”.                                                                                                                                                             En tanto, Daniel Montano, presidente del SAQ, dijo sentirse “muy honrado” de firmar ese convenio.  “Hoy es un día que cambia muchas cosas y que fundamentalmente, reconoce la validez y la importancia de la especialidad de cirugía pediátrica”, opinó Montano.  Y agregó que estos centros, permitirá llegar a más niños, principalmente los más desfavorecidos, que muchas veces no tienen la posibilidad de trasladarse y de asistirse.                                                              

Por último, Leonardo Cipriani, presidente del directorio de ASSE, resaltó la creación de estos centros, sobre todo teniendo en cuenta “la importancia que tiene la atención de nuestros niños que tenemos que hacerla de la mejor manera”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *