Fernando Labandera: Florida ciudad universitaria

Hace muchos años atrás en el período de la intendencia de Don Juan Justo Amaro se presentó la idea de hacer “Florida ciudad universitaria.”.

En aquel momento la idea era que vinieran universidades de Montevideo a radicarse en nuestra ciudad   y atraer así a jóvenes de todo el interior con intención de cursar estudios terciarios. Ellos preferirían (según se esperaba) que optaran por Florida y no por Montevideo. Eso nos daba la posibilidad de que llegaran cientos de estudiantes que consumirían desde alojamiento, comida. transporte, papelería y todo cuanto el lector se pudiese imaginar.

La idea en aquella época no “prendió”, quizás era muy “temprano” y si bien la idea era innovadora a muchos le daba vértigo con lo que pudiese pasar. En aquel momento se llegó a hablar de acondicionar el Mercado para locales de estudio donde la intendencia le proveerías a las instituciones local, luz, teléfono (no existían los celulares) y todo cuanto se le pudiera proveer con tal que las instituciones de educación terciaria se afincaran acá.  En aquel momento Andrés Arocena que estaba en ANTEL  prometía proveer líneas de internet y telefonía para colaborar (esto es a los solos efectos anecdóticos). Muchas voces se alzaron respecto de las inversiones que debían realizar los particulares para captar a ese público. Los alojamientos debían ser adecuados, los locales de comida etc. muchas vueltas se dieron al tema y el mismo terminó por zozobrar en la agitadas aguas del público floridense.

Hasta hubo un intento antes  ya que se trajo el Consultorio Jurídico de la Facultad de Derecho que funcionó con dos docentes y un jefe administrativo y lo hizo en el palie de la piscina municipal con un equipamiento  que proveyó el ya desaparecido e intendente del momento Cono Alfredo Brescia.

Como verán estamos hablando de hace muchísimos años, pero la idea era tan prometedora como lo sería ahora.

Claro, luego que eso no emprendiera llegó la universidad a muchos otros lados del interior que antes no llegaba (excepto la Facultad de Veterinaria en el norte).

La idea del Consultorio Jurídico de la Facultad de Derecho para que los estudiantes avanzados de abogacía hicieran práctica acá “prendió” en otros lugares. Así Salto hizo lo propio y más tarde llevaría la universidad del norte. Luego Maldonado hizo lo mismo y Florida que había sido pionera de aquella idea quedó relegada.

El mismo tema que la benefició de estar “cerca” de Montevideo la perjudicaba porque “no se justificaba” hacerla en Florida, pero si se ha justificado como miles de estudiantes han tenido que desplazarse a la capital para completa sus estudios durante años.

Quizás esto es tan solo una anécdota de muchos años, o quizás sea nuestra impronta floridense de tronchar proyectos, como el hotel 5 estrellas que se pretendía hacer en la plaza de la Bandera y fue “bochado” en la Junta y otros proyectos por el estilo.

El tiempo deberá pasar inexorablemente para que nuestros criterios nos den amplitud de visión, de entender que si no nos vienen inversiones de fuera del departamento no creceremos, porque nos falta gente, plata y a veces pienso que también ganas.

Lo único que no ha cambiado es que los fines de semana nos dedicamos a recorrer en cualquier tipo de vehículo la ciudad y en especial el prado, con la parsimonia que nos caracteriza la misma que deberemos cambiar si es que queremos un lugar distinto del que tenemos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *