La columna del Teco: “La hoguera de los totalitarios”

Cuando empecé a escribir este relato corto, tenía intenciones de jugar con el título, y hacer una alegoría a la obra “La hoguera de las vanidades”, del periodista y escritor Norteamericano Tom Wolfe.

Pero me di cuenta, a tiempo, que si bien se prestaba para la ironía, la situación no da para humoradas.

Hablar de prohibiciones y hogueras, para silenciar a quien piensa diferente, es una metodología muy antigua, practicada desde muy lejanos tiempos, hecho que no la legitíma.

Según estuve investigando, hay referencia de estas nauseabundas acciones, desde antes de Cristo.

La primera referencia que encontré, sucedió en China, año 212 AC, varios filósofos que no pensaban como el “primer emperador” Qin Shi Huang, fueron enterrados vivos y sus libros a la hoguera.

Por temas religiosos, hay una innumerable cantidad de asesinatos y quemas, entre ellos, Constantino, más adelante Teodosio, que dieron llamas públicas a escritos considerados paganos.

Para adelantar el relato y no perderme en la historia depredadora de los tiempos, con nombres y acciones , de los que no se salva ni Luis IX de Francia, voy a recordarles a Hitler y su régimen Nazi

Fue en Opernplatz, cuando delante de 40.000 personas, se realizó una significativa quema de libros, presidida por el infame Joseph Goobbels.

Seguí internándome en la historia y los casos se repiten en todos los tiempos y sistemas totalitarios, Reyes , emperadores, dictadores.

El asunto es silenciar al que piense diferente.

No sea cosa que la gente tenga la posibilidad de pensar, informarse, tomar decisiones libremente, cultivarse, para poder elegir.

Sucedió en libros y en toda manifestación artística o filosófica, en el canto, poesía, ensayos o teatro.

Yo lo viví en carne propia y hace solo cuatro años en la previa de un festival.

En nuestro país, hoy existe un grupo de iluminados que pretenden acallar artistas, poetas y pensadores, por la simple razón que se creen los dueños de la verdad.

No importa si quienes deciden retirar los libros de las estanterías son una pequeña o gran librería.

Importa el hecho

Quiénes dominan los medios de comunicación y basta mirar las “ personalidades» que están al frente de los programas televisivos, no dan la talla no se les puede considerar periodistas, ni informativistas, en su gran mayoría sólo son genuflexos militantes de izquierda, que no se expresarán en contra de una censura de expresión, que atenta contra la libertad individual.

Hoy, fue el retiro de libros e impedirle a una autora de prestigio nacional e internacional, la posibilidad de llegar al público.

La pregunta que nace es:

¿Para cuando la “ Hoguera»?

RFM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *