La Senadora Amanda Dellaventura realizó un planteo en el senado referido a la situación de La Cruz que quedó sin médico residente

Sra. Presidenta:
Desde principios de este año usuarios de la salud de la localidad de La Cruz han manifestado sus reclamos ante la falta de médico residente ya que la médica que ejercía ese rol renunció a su cargo.
Por esta problemática los usuarios institucionalizados referentes departamentales lograron abrir un expediente en ASSE. Tal expediente, número 29/068/3/1766/2022.
Posteriormente, al no darse respuesta a esta problemática, ante las dificultades que pasan los y las habitantes de esta localidad dado que cuando requieren atención deben trasladarse a la capital departamental por sus propios medios o en taxi (que la mayoría no puede costearse) porque se cuenta con muy pocas frecuencias de ómnibus, recurren, desesperados, a la representante de los usuarios en el directorio de ASSE, Sra. Natalia Pereira, en busca de soluciones. A la reunión con esta representante, además de los usuarios de Salud Pública, también se presentaron usuarios de la Cooperativa Médica de Florida (COMEF) quienes manifestaron la misma preocupación ya que ellos tienen sólo dos horas diarias de policlínica.
El MSP debe velar por cumplir con los derechos de todos los usuarios del Sistema Nacional Integrado de Salud. Sin embargo no ha logrado complementar los servicios con un médico residente donde ambos prestadores cumplan equitativamente con sus aportes. Se requiere de tal complementación porque es la única forma de hacer viable una solución para el grave problema que hoy viven los pobladores de La Cruz.
El SNIS se financia con aportes de jubilados y trabajadores. En La Cruz oscilan en 800 los usuarios, más una población flotante por obras en construcción entre las que están las nuevas vías de ferrocarril, que hace que ese número ronde los 1000 usuarios aproximadamente. Tal población es la que hoy se encuentra sin calidad asistencial.
Por otra parte la vivienda donde residía la médica renunciante no está en las mejores condiciones. En estos momentos MEVIR está construyendo un complejo en la localidad. Solicitamos desde aquí que MEVIR analice la posibilidad de aportar una vivienda para la o el médico que pueda radicarse en La Cruz.
Solicito que mis palabras pasen al Ministerio de Salud Pública, a ASSE, a la Cooperativa Médica de Florida, a la dirección Departamental de Salud y a MEVIR.
Gracias, Sra. Presidenta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *