Perros envenenados en Cardal

«No se puede permitir más»: vecinos de Cardal denuncian envenenamiento de perros en la vía pública y en predios privados, Inquietos por la situación conformaron un grupo de unos 25 integrantes llamado “Amigos de los animales”.                  

El envenenamiento de perros en la vía pública es una situación que viene ocurriendo desde hace tiempo atrás, según manifestaron los vecinos de la localidad de Cardal, ubicada a unos 30 kilómetros al sur de la capital departamental de Florida. Este tema también pone en riesgo la salud de los niños, según dijeron. En los últimos días la situación se agravó porque los envenenamientos de mascotas también se han constatado en casas particulares o predios privados. «Tenemos un historial muy grande de perros envenenados. No solamente en la vía pública, sino también dentro de propiedades privadas, en domicilio», contó a CAMBIOS  Isabella Perdomo, «en algunos momentos hay un parate, se tranquiliza un poco, pero ahora, por ejemplo, estamos en un momento de efervescencia. Esto está ocurriendo desde hace un par de meses de forma muy intensiva», agregó, “hace años que viene ocurriendo, se han hecho algunas denuncias, los envenenamientos ocurren en distintas zonas del pueblo, nunca se ha dado con un responsable, hace muchos años se hicieron investigaciones y personas indagadas” puntualizó Isabella, “pero es muy preocupante lo que está ocurriendo día a día”. «Siempre en la vía pública hay envenenamiento, pero ha habido dos casos puntuales. El primero fue en el Parque Centenario acá en Cardal, que es un parque público al que van familias, niños. Y es preocupante porque uno nunca sabe si puede tener un niño un contacto al veneno», advirtió, por su parte, Héctor Núñez, “puntualmente ocurrió ahora en una casa de familia que tiene todo el perímetro cercado donde los animales no salen a la calle sin los dueños , lo que es mucho más preocupante porque te invaden la propiedad privada”, subrayó Núñez, en referencia a los 7 canes envenenados en la noche del martes, “nosotros queremos concientizar a la gente a que se una, que no tenga miedo por si tiene que dar una información porque nosotros como grupo lo hacemos de la manera más discreta, no vamos a tener piedad, con los responsables no se puede tener piedad”, afirmó.                                                                    

Los vecinos conformaron un grupo de unos 25 integrantes llamado “Amigos de los animales”, uno  de ellos es Silvia Labarte, que tiene en su casa unos diez perros que estaban abandonados en la vía pública. En la noche de este martes 3 de enero, alguien dio comida envenenada a siete de ellos, seis fueron atendidos por el grupo y lograron recuperarse.  «Alguien se ve que se acercó; mi predio está dividido en tres sectores también para facilitar el desplazamiento de los animales, que no haya pelea entre ellos. Y en las tres zonas hubo algún perro envenenado», relató Labarte, «esta mañana murió una galguita que era la primera perra que yo pude rescatar aquí cuando vine a vivir a Cardal hace siete años», detalló. «Lo bueno es que ahora hay un grupo conformado que eso facilita que haya una conciencia social y genera también una presión hacia afuera, y quizás genere más conciencia sobre el cuidado de los animales», consideró.                                     

El Grupo porta un maletín y sus integrantes instruidos para actuar cuando se presenta algún caso, de los 7 que fueron envenenados en la noche del martes 6 pudieron ser salvados.                                                                                                                                                «Demasiado tiempo permitiendo -de algún modo- que esto no trascendiera y demasiado dolor causado. No se puede permitir más», cerró Diego Lissio.                                   

Se radicó la denuncia por el caso y la policía se acercó al lugar para tomar indicios, en tanto continúan las investigaciones por parte de la Policía Rural.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *