Quedó inaugurada la Sala de Hemodiálisis Agudos del Hospital de Florida que llevará el nombre de Silvana Hernández

Silvana fue la enfermera víctima del Covid19 fallecida el 25 de febrero del año 2021. En el acto de inauguración estuvieron presentes hermanas y familiares de Silvana, la Directora del nosocomio Dra Mahyra López, el médico nefrólogo Orlando Canzani, enfermeras compañeras y amigas. Silvana Hernández era oriunda de Sarandí Grande, tenía 36 años y trabajaba en el Hospital y la Cooperativa Médica de Florida, contrajo coronavirus transmitido por un paciente que había atendido, luego de varios días de internación en el CTI no resistió dejando de existir, su muerte había generado gran consternación en los trabajadores de la salud y en la población en general.

Desde este jueves 2 de diciembre su nombre permanecerá en la sala de nefrología del Hospital, el Dr. Orlando Canzani hizo un breve discurso sobre el acto y las compañeras dejaron un mensaje de resiliencia ante la pandemia, que fue leído por Ernestina Lavandera trabajadora de la salud, en su introducción hizo un agradecimiento a la entrega y vocación de la condición de ser enfermero y en especial a Silvana quien hizo frente a la enfermedad asistiendo al prójimo, pero que finalmente perdió la batalla. «El Covid 19 ha determinado en Uruguay desde la fecha del comienzo de la pandemia numerosos casos de infectados y fallecidos, así como la sobresaturación del sistema de salud en muchos territorios, y todavía queda mucho para vencerlo», comenzó diciendo Lavandera,

«Esta pandemia que nos ha tocado vivir no tiene comparación con ninguna otra vivida en los pasados años, y está produciendo efectos sanitarios sociales, económicos, a todos los niveles, determinando un cambio social. Estamos en primera línea de atención a los infectados y a los enfermos por Covid19, desde los Centros de Salud, las Urgencias hospitalarias y extra hospitalarias, las unidades de traslados, los hospitales ya sea en el segundo y tercer nivel de atención donde incluimos el área de Hemodiálisis de Agudos, procedimiento que implica una de las mayores exposiciones del personal de Enfermería en cuanto al tiempo de permanencia del Enfermero con el paciente del cual fue partícipe la compañera que hoy estamos recordando. El reconocimiento al personal de salud por la población a supuesto el «aplauso colectivo», los mensajes en prensa y por todas las redes sociales, el denominarnos «héroes» debido a nuestro compromiso de entrega social y moral. Debemos creernos que la profesión de Salud se merece ese reconocimiento, además de que un fortalecimiento constante del sistema sanitario público, y de todo el sistema de salud.

La actuación de los profesionales durante esta crisis del coronavirus ha supuesto también una modificación en la relación en los equipos humanos sanitarios y con los pacientes. La soledad, el miedo, el sufrimiento y la muerte son los aspectos negativos que predominan en esta pandemia. Pero también hay muchos, datos positivos como el apoyo mutuo en el personal sanitario, el apoyo a los pacientes a pesar de la separación de sus familiares, ahí estuvo el enfermero para escuchar, sentir, ayudar y ser junto al médico los únicos en acompañar al trascurso de los aislamientos. La sobrecarga de trabajo, la tensión asistencial, la necesidad de protección, el miedo al contagio y a contagiar al paciente o familiares, la atención de las urgencias y de los pacientes críticos están suponiendo un estrés y una experiencia imborrable para todos los profesionales de salud.

 La forma de apoyarnos y fortalecernos será el homenaje a los compañeros que hemos perdido, y no queremos olvidar, hoy como Servicio de Nefrología, queremos hacer llegar a Silvana nuestro homenaje, nuestro Gracias por la vida, por los momentos compartidos, tantas horas, tantos días que hoy pasarán a estar en nuestra mente, fueron 16 días desde que te alejaste por la cuarentena hasta el 25 de febrero donde perdiste la batalla, pero dejando todo hasta el último día, cuidándonos a todos los que te esperamos para verte entrar a cada uno de los lugares donde día a día aparecías con tu tranco y tu sonrisa. Esta pandemia pasará y no vamos a permitir que se lleve todo lo que fuiste para nosotros, para todos tus compañeros, para todos los que formamos parte de tu familia, esa familia que somos más allá de los encuentros o desavenencias.

Esta Sala de Diálisis llevará tu nombre por ser una de las enfermeras que lo inició, dejas en cada uno de nosotros un pedacito de vos, anécdotas, risas, lágrimas, tus enojos y toda tu esencia. Esto no es una despedida, porque creo que Silvana se ganó el cariño de todos y no hay quienes no sepan de ella».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *