Se presentó programa de apoyo a emprendedores gastronómicos

Se llevó a cabo este martes en el Salón de Honor Dr. Ursino Barreiro del Edificio Comunal, el lanzamiento del proyecto «Organización y profesionalización de artesanos del sector gastronómico de Florida». El programa es impulsado por la Agencia de Desarrollo Económico de Florida y cuenta con el apoyo de la Intendencia Departamental y el MIEM. El mismo cuenta con financiación de los Fondos de Desarrollo del Interior FDI-OPP. A través de este programa se busca consolidar el grupo de artesanos de marca Raiz y los artesanos multirubro, y poner el foco en el sector gastronómico en pequeña escala. Las autoridades señalaron que a partir de la semana próxima los técnicos de ADEF junto a colaboradores estarán recorriendo diferentes puntos del interior para generar una base de datos de emprendedores dentro del rubro. El programa se basa en cuatro ejes temáticos.

Capacitación y asistencia técnica; formación de una red de artesanos; generar un sistema de cocinas comunitarias y creación de un lugar de exposición y ventas. Quienes deseen participar del programa podrán contar con capacitación en gestión empresarial, gestión financiera, redes sociales, diseño y presentación de productos, asociatividad. Asimismo, tendrán capacitación y asistencia técnica específica en el área gastronómica, aprendizaje en manipulación de alimentos y obtención de permisos bromatológicos, para ingresar en un sistema formal y acceder a nuevos y más grandes mercados. El programa propone además la creación de cocinas comunitarias que serán espacios compartidos por los emprendedores. Estos espacios contarán con la habilitación bromatológica correspondiente lo que permitirá que los productos que de allí salgan ya estén habilitados por este contralor.

Se incorpora también en el programa un fondo rotatorio que posibilitará que los emprendedores puedan acceder a pequeños préstamos subvencionados para la compra de insumos. El proyecto se extenderá por un periodo de dos años y consta de una inversión de 3 millones de pesos. Con motivo del lanzamiento se realizó una conferencia de prensa en la que participó el intendente de Florida, Ing. Guillermo López, la alcaldesa del Municipio de Fray Marcos, Stella Mary Tucuna, el secretario general, Dr. Marcos Pérez, el director de Desarrollo Sustentable, Ing. Enzo Vizcailuz, la gerente de ADEF, Lic. Gabriela Luengo y la Técnica Asesora de ADEF, Cra. Victoria Villagrán

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *