TURF: CUANDO EL TRABAJO DA SUS FRUTOS

El pasado domingo visitamos el Hipódromo IRINEO LEGUISAMO para dialogar con JOSE LUIS BALTRONS. Ya en un alto de sus actividades, cerca del mediodía, para que nos contará sobre la gran jornada turfística del pasado jueves, donde El, junto a su hijo CHRISTIAN y todos los colaboradores del STUD, lograron un merecido triplete…

DC: Buen día José Luis, aprovechando tu hora de descanso, una linda jornada el pasado jueves, tres victorias que no se dan todos los días…

“Buen día, la verdad que sí, hoy se puede decir que un feliz domingo, porque trabajar, trabajamos todos los días, precioso está hoy, una helada enorme tuvimos, estaba bravísima la mañana y eso que decís vos es cierto, hacía tiempo que no ganaba tres carreras, que no ganábamos una. En San Cono anduvimos muy mal, estuvimos cerca pero no pudimos ganar y ahora nos tocó con tres triunfos”.
DC: Bravzor repitió lo bueno que hizo en Maroñas en la última…
“Ahí tenés que los boletos que llevaba es porque la gente ya sabía que la yegua tenía su chance…”
DC: y Nobleza Especial debutó con una victoria preciosa…
“Ese es un potrillo que tuve y no pude con las nanas de El y se fue para atrás, lo tuvieron en Sarandí Grande, el “Zorro”Segredo, Daniel, que es el dueño, lo mantuvo un tiempo y lo trajo y corrimos en el Beneficio de “Sin Límites” y tuvo suerte de ganar una carrera que hicieron entre casa y ahora corrió la condicional y pinta correr…”
DC: Soy Katicha, la potranca, tiene sus dificultades para su entrenamiento…

“ Es muy nerviosa, muy geniosa, corrió una acá entreverada con los machos, no corrió mal, corrió adelante y se cansó y después la llevamos dos veces a Las Piedras, ella es muy nerviosa, le dispara a los contrarios, le dispara a los tarroneos, le faltaba fogueo y ahora le tocó en Florida correr con las demás yeguas y se portó muy bien, la verdad ella es corredora…Si solucionara el tema de los nervios se va a hacer una yegua como la madre. Luna Lunera, una yegua que nos dio muchos triunfos y pensamos que ella pinta como la madre…”
DC: En el momento del balance, muchos agradecimientos, me imagino, principalmente a los patrones que hacen el aguante y son los que apoyan…
“Te das cuenta que sin ellos es brava la cosa, en el caso del OLIMPO nomás, un hombre que tiene un lote de caballos y no le puedo ganar una carrera, siempre pasa algo, caballos con nanas y tiene buenos caballos, pero pensamos quebrar la yeta. Los patrones son unos amigos, perdemos y a todos nos cae la ficha y a mi más que soy el responsable. Pero no sólo para los patrones, para los mismos empleados, cambian las caras cuando ganan. Al otro día andamos con otro ánimo, contentos… y cuando perdemos andamos amargados, porque viste trabajar sin ánimo porque las cosas te salen mal y está muy competitivo todo.

Te das cuenta que vino Bacigalupi,Marrero, Ilaria, gente que se revuelve en pila allá y le tocó perder, Fontes, Baccino, no es changa…hablamos con ellos, yo me llevo bien con todos y hablamos que está difícil porque corren muchos. Antes corríamos 6 o 7 caballos, en Las Piedras corren catorce, en Maroñas hasta dieciséis.
DC: Ojalá esto sirva como estímulo para seguir laburando, me consta que es así, con toda la muchachada del Stud…

“Esto es un trabajo en equipos, yo solo, imposible, los vareadores. Si no fuera por CHRISTIAN (Katiche), MAURICIO, CASTRO y CARLITOS que nos estamos dando una mano uno al otro, son los que ponen el granito de arena día a día. Las mañanas son frías y hay que estar. Acá no hay feriados, con heladas, viento, lluvia, sol, hay que darle de comer a los caballos y varear…gracias a vos y siempre a la orden”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *