Turismo Florida: En Cerro Chato el local donde votó por primera vez la mujer en Sudamérica

Al noreste del departamento de Florida se encuentra la localidad de Cerro Chato, la misma posee diversos atractivos como la Plaza 3 de Julio de 1927, donde el visitante se encuentra simultáneamente en 3 departamentos: Florida, Durazno y Treinta y Tres

La localidad tiene una historia por demás interesante. Allí fue donde la mujer votó por primera vez en toda América Latina. El hecho histórico tuvo lugar el 3 de julio de 1927 cuando se realizó un plebiscito entre los pobladores para definir a qué departamento pertenecerían.

En 1927 culminaron extensas gestiones de una activa Comisión Vecinal, que propugnaba por la integración del territorio de Florida y Treinta y Tres para Durazno.

La Corte Electoral dictó un decreto con fecha mayo 31 de 1927, donde se autorizaba la realización del plebiscito, señalando en su artículo 10: “Las personas sin distinción de nacionalidad y sexo que deseen intervenir en el plebiscito deberán inscribirse previamente en el Registro que abrirá la Comisión Especial Parlamentaria” señalaba luego que “el período inscripcional comenzará el 5 de junio próximo y durará hasta el 28 del mismo mes”. Luego de expresar una serie de normas a las cuales deberían ajustarse los votantes, se expresaba: “Los Consejos departamentales de Durazno, Florida y Treinta y Tres, podrán intervenir por medio de igual número de delegados, en el contralor de todos los actos plebiscitarios”

La votación se cumplió el domingo 3 de julio de 1927, mediante voto secreto observando todas las formalidades que al respecto establecía la Ley de Elecciones, incluyendo el voto femenino, cosa que ocurría por vez primera en Sudamérica. Un trabajo realizado por el Centro de Estudios Históricos de Cerro Chato señala que la primera mujer en reivindicar su derecho a ejercer la ciudadanía no fue uruguaya, sino de origen brasileño, una inmigrante afrodescendiente de 90 años de edad, llamada Rita Ribeira.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *