Unidad móvil ubicada en Punta del Este realizó 1187 hisopados entre el 20 y 31 de enero, con 34 resultados positivos

Este martes 2 de febrero, autoridades de ASSE, encabezadas por su Presidente, Leonardo Cipriani, junto al Intendente de Maldonado, Enrique Antía y el Director Departamental de Salud del MSP, Neris García, informaron sobre los resultados registrados en la unidad de hisopados instalada desde el pasado 20 de enero en la zona de Los Dedos, en Punta del Este, y que funcionó hasta el. 31 de enero inclusive.

En la oportunidad, el Presidente de ASSE, señaló que se llevaron a cabo 1187 hisopados, con un resultado de 34 personas positivas, lo que significa un 3% de positividad.

El 60% de las personas que concurrieron al puesto son afiliados de ASSE. Asimismo, un 40% son residentes de Maldonado, mientras que el otro 60% correspondió a habitantes de otros departamentos.

En el puesto, con indicación médica anterior o tras valoración por un profesional en el lugar, los tests se realizaron solo a ciudadanos uruguayos.

Sin embargo, tuvo repercusión en los extranjeros que se encontraban veraneando, ya que se incrementaron los hisopados en el Hotel Conrad.

Cipriani resaltó la buena recepción de esta iniciativa por parte de los jóvenes, ya que fueron los que concurrieron al lugar en su inmensa mayoría.

Por su parte, el Director Departamental de Salud del MSP, Nery García, destacó la colaboración de todos los prestadores y de la Intendencia, lo que demuestra que «trabajando en equipo se pueden alcanzar logros que tal vez fueran imposibles».

Por su parte, el Intendente de Maldonado, Enrique Antía, enfatizó en la importancia de la complementación para avanzar.

Cabe destacar que la empresa Tamibel Group S.A., que secundó esta iniciativa para la instalación de una unidad de hisopados, donó la misma a ASSE.

La idea es que este móvil se instale en Solanas durante la Semana de Carnaval.

Es oportuno indicar que esta iniciativa se llevó a cabo en complementación con la Prefectura de Maldonado, Ancap, Colegio Médico del Uruguay y de prestadores privados de Maldonado o que poseen centros asistenciales en el balneario: Asistencial Médica, Sanatorio Mautone, Círculo Católico, Casmu, Médica Uruguaya, Hospital Británico, Femi – Unión Médica de Maldonado, BlueCross & BlueShield de Uruguay; así como con el gremio médico.

Por ASSE, participaron asimismo del evento su Vicepresidente, Marcelo Sosa, el Vocal, Enrique Montagno, y la Directora de la Región Este, Laura Ayul.

Ambulancia para Aiguá

Asimismo, la Intendencia de Maldonado entregó a ASSE una ambulancia donada por la Embajada de Japón, que tiene como destinado el Centro Auxiliar de Aiguá, tras las gestiones realizadas por la Dirección Departamental de Salud del MSP.

Todos los presentes, incluido el Alcalde de Aiguá, Ernesto San Román, fueron contestes en afirmar la importancia de esta unidad no sólo para la localidad sino también para su zona de influencia, y expresaron que de esta manera se logra cumplir un anhelo muy sentido de la comunidad, que recién en esta administración pudo alcanzarse.

La ambulancia era una sentida necesidad. Desde antes del 2007 se estaba reclamando. «En menos de un año lo logramos», dijo Neri García.

Aiguá se encuentra a 90 kilómetros de Maldonado y a más de 50 de la ciudad de Minas.

Tratamiento con Plasma para Pacientes Covid-19

Sobre el tratamiento con plasma para pacientes Covid-19, Cipriani expresó que se está trabajando junto al GACH, el Instituto Pasteur y la Facultad de Medicina, y manifestó la importancia de contar con el Hemocentro Regional de Maldonado.

Dijo que la propuesta fue elevada a la Comisión de Ética del MSP.

Caso Adolescnente Treinta y Tres

Consultado sobre el caso de la adolescente de 14 años, quien falleció días después de la práctica de un procedimiento de IVE en el Hospital de Treinta y Tres, Cipriani expresó sus condolencias a la familia y aseveró que desde ASSE se está investigando en el marco de un proceso muy serio y profesional, y que «no se ocultará nada».

La investigación se efectuó primero a nivel local y ahora está haciéndose a nivel de ASSE Central.

Afirmó que es una decisión que el Directorio adoptó para todas las investigaciones, ya que se cuenta con una sólida Gerencia Asistencial, División Jurídica y una Comisión de Seguridad del Paciente reforzada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *