Mucha gente llenó las calles de Sarandí Grande en la noche del 8 de marzo para conmemorar el Día Internacional de la Mujer bajo el lema “Basta de violencia machista”. La marcha, que atrajo a más personas que el año anterior, recorrió la avenida Artigas desde el Vagón de AFE hasta la plazoleta Paul Harris, clamando por justicia y equidad.
Personas de todas las edades y géneros se unieron en la movilización, que tuvo como objetivo principal exigir justicia para las víctimas de violencia de género y demandar políticas públicas que aseguren la igualdad y protección de las mujeres.
Al finalizar la marcha, se leyó una proclama reivindicando los derechos de mujeres, niñas y adolescentes, denunciando la violencia machista en todas sus formas. Se recordó especialmente a Amparo Fernández, víctima de feminicidio, y se exigió justicia por una reciente agresión contra una mujer en la ciudad.
La proclama enfatizó la necesidad de más políticas sociales y de cuidado, así como el apoyo a los colectivos feministas que visibilizan las problemáticas que enfrentan las mujeres en la sociedad. También se pidió una respuesta más efectiva del sistema ante la violencia de género y se instó a erradicar la naturalización del maltrato y la discriminación.
La comunidad de Sarandí Grande demostró su compromiso en la lucha por la igualdad y la justicia, alzando la voz contra la violencia machista y mostrando solidaridad con todas las mujeres que sufren opresión y violencia. La marcha fue un llamado a la acción colectiva y a la construcción de un mundo más inclusivo y equitativo, donde todas las personas puedan vivir libres de miedo y violencia.
Las fotos son de @zoe_a.c