Con la presencia de autoridades nacionales, departamentales, del ámbito deportivo y cultural fue reinaugurado este viernes el estadio
A pesar del frío reinante, el evento contó con la calidez de un gran número de concurrentes que acompañó en cada instancia de los actos.
La jornada comenzó con espectáculos circenses en el acceso al estadio que resultaron el deleite de los presentes. Asimismo, en ese espacio se presentó la mesa saludable con el convite de café, chocolate, frutas, maní y pop sin azúcar.
Las actividades continuaron con el encendido de la nueva pantalla gigante que llegara desde el estadio Centenario continuando con el acto protocolar que contó con la presencia de varias autoridades. En el escenario montado para los actos se hicieron presentes el intendente de Florida Ing. Guillermo López, el Sub director de OPP Ing. Benjamín Irazabal, el director nacional de Deportes Sebastián Bauzá y el presidente de la AUF Ec. Ignacio Alonso, la Sub secretaria del MIDES Andrea Brugman , el diputado Álvaro Rodríguez, el embajador de Uruguay en Argentina y ex intendente Carlos Enciso y la secretaria ejecutiva del Congreso de Intendentes y ex intendente Dra. Macarena Rubio.
Participaron también el secretario general Dr. Marcos Pérez, el director general de Obras, Arq. Facundo Urbán, el director general de Cultura Juan Martin Trezza, el director de Deportes Mathias Domínguez , la secretaria general de la Junta departamental de Florida Alicia Oriozabala y el Cónsul de Uruguay en Argentina, Ec. José Luis Curbelo entre otras autoridades y referentes del deporte y la cultura.
Luego de las oratorias se realizaron sorteos y regalos para proseguir con el encuentro entre Florida y Cuba y el cierre con la actuación de Matías Valdez.
El proyecto de mejoras en el Estadio Campeones Olímpicos -ECCOO-, principal escenario deportivo del Departamento de Florida es una importante obra de infraestructura deportiva y espacio público de recreación y servicios.
Este proyecto se enmarca en una serie de obras de infraestructura deportiva que la Intendencia de Florida viene realizando desde 2010, con Carlos Enciso como Intendente, recogida y continuada por Guillermo López en su actual administración. En tal sentido fueron renovadas las plazas de deportes de Capilla del Sauce, Cerro Colorado, Casupá, Fray Marcos y 25 de Agosto; la creación del Espacio Multibarrial Polideportivo “Conde de Floridablanca”; la remodelación integral del Estadio “10 de Julio”; y, recientemente, la reforma de las plazas deportivas de Cardal y 25 de Mayo, incluyendo una piscina y un gimnasio cerrado respectivamente.
La intención de la intervención del ECCOO es llevar este estadio histórico de la ciudad y el país, a los más altos estándares exigidos por los organismos rectores del deporte tanto en las características de sus infraestructuras para el desarrollo del deporte, el confort de los espectadores y de todos los elementos que hacen a la difusión de las actividades y eventos que en él se realicen.
El proyecto fue ideado en el segundo Gobierno de Carlos Enciso, con el Ing. Guillermo López como Dir. Gral. de Obras. La magnitud de este creció con López como Intendente en el entendido de que el Estadio debía ser encarado de manera integral y abarcativa.
La primera etapa de la obra consistió en la construcción de edificio anexo con halles, circulaciones horizontales y verticales, servicios higiénicos para público y demás locales de apoyo.
La construcción de nuevas cabinas de transmisiones radiales y televisivas, y salas de prensa. El techado de la tribuna principal y la renovación de cantina, gimnasio y espacios accesorios.
El edificio cuenta con accesibilidad, ascensor, baños accesibles en las 4 baterías, y espacio para sillas de ruedas en la tribuna alta.
Fue financiada por el Fideicomiso de Obras (Plan Estratégico Florida 2030), presentado por el ex – Intendente Carlos Enciso y aprobado por la Junta Departamental, y su inversión alcanzó los $25 millones.
La segunda etapa incluye la mejora del acceso y el entorno. La pavimentación de las circulaciones, respuesta integral para la evacuación de pluviales, impermeabilización de las gradas.
Instalaciones eléctricas, sanitarias, luminarias, aberturas y accesorios. Además, debió contemplar la refundación de los históricos pilares existentes, cuya ejecución se entendió oportuna ya con la primera etapa en proceso.
Ejecutándose también tareas de mejora y mantenimiento en las fachadas, perímetro y accesos, así como también el remozado de las tribunas secundarias.
Se incluyeron 44 focos LED y su nueva estructura de soporte, mejorando ampliamente la calidad de la iluminación del campo de juego.
Esta etapa fue co-financiada entre la Intendencia de Florida y el Fondo de Desarrollo del Interior que administra la OPP. La inversión rondará los $36 millones.
La ejecución de la tercera etapa tuvo que acompasar la obra a los tiempos deportivos, y así poder alojar los partidos de la selección de Florida durante la competencia del Campeonato del Sur de OFI. En tal sentido, el desafío llevado adelante por el Arq. Facundo Urban, actual Dir. Gral. de Obras y su equipo, fue continuar avanzando en ejecución de obras, respetando el uso del escenario deportivo y los distintos espacios del edificio, hasta su finalización. Esta tercera etapa contempló la remodelación integral de vestuarios, servicios higiénicos y duchas independientes para ambos sexos. Incluyendo salas de recuperación de deportistas con áreas de masajes, crioterapia e hidroterapia. Vestuarios para jueces, calderas y sistemas de calefacción de última generación. Hoy en día el ECCOO puede alojar 4 planteles en paralelo en sus renovados vestuarios.