Suplente de Edil Carmelo Benoit hizo llegar a la Mesa de la Junta esta nota que se nos reenvía para su divulgación:

“Sr. Presidente: En estos días los ciudadanos de Florida hemos visto con emoción como ya algunas máquinas transitan por las vías de nuestro departamento, algunas remolcando vagones del ferrocarril transportando materiales para las obras que se vienen realizando desde hace varios años.

Ver como avanzan estas obras y la calidad de ese trabajo, nos alientan a todos a sentir que el transporte ferroviario prontamente volverá al Uruguay y significará un logro muy importante al agregarse el modo ferroviario a las opciones de transporte existentes.

Es de conocimiento de todos que el primer objetivo de este tren es cumplir con el transporte para UPM y que la posibilidad de trabajar al servicio de otros emprendimientos, en materia de carga, es una posibilidad real.

Mi planteamiento es el que de esta Junta Departamental pueda salir un planteamiento que cuente con el apoyo de todos, dirigido a las autoridades del Gobierno Nacional, en cuanto al estudio de la posibilidad de volver a los trenes de pasajero que dejaron de correr a partir del mes de enero del año 1989.

Todos tenemos nostalgias de aquellos tiempos y también que el derrumbe de aquella AFE con un crecimiento de endeudamiento y errores cometidos llevó a que el camino de poner fin al transporte de pasajeros se vio como un camino no deseado pero inexorable.

Desde aquellos tiempos pasaron más de 30 años, gobiernos de todos los Partidos Políticos y muchos compromisos preelectorales, pero la realidad es que el tren de pasajeros no volvió a correr o lo hizo de manera muy limitada.

Es claro que mi propósito no es discutir el pasado, ni buscar culpables, mi propósito hoy es específicamente el de planear un iniciativa para hacer llegar al gobierno nacional de que se haga un llamado para contratar la realización de un estudio de factibilidad sobre la viabilidad económica para la vuelta del tren de pasajeros al Uruguay.

Lejos de una propuesta demagógica, lo que estoy planteando es un camino serio, porque en un mundo competitivo es imposible o no es recomendable hacer experiencias que no tengan estudios de factibilidad, teniendo en cuenta la rentabilidad y sostenibilidad.

Mi planteamiento pretende analizar la rentabilidad económica, social y en esa rentabilidad tener en cuenta lo económico y sin dudas el mejoramiento de la calidad de vida, en este caso por agregar una alternativa de transporte, lo que redundará sin lugar a duda en la mejora de la calidad de vida de la población en tiempos de tanta movilidad.

Solicito que mis palabras pasen a conocimiento del Señor Presidente de la República, del Señor Ministro de Transporte y Obras Públicas, del Congreso de Intendentes, de la Prensa Nacional y Departamental

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *