Incendio de chimeneas en diferentes puntos de la capital departamental

El Destacamento de Bomberos de Florida ha tenido que intervenir en varias oportunidades por incendio de chimeneas en diferentes puntos de la capital departamental, la ola de frio que estuvo azotando la región en los últimos días provocó que las estufas eléctricas o a leña de los hogares estuvieran encendidas al máximo para calentar ambientes.

Ante esta situación se hicieron varias recomendaciones para el buen uso de los elementos de calefacción tanto a leña como eléctricos. El Destacamento de Bomberos de Florida a cargo de la Of. Pal. Ana Machado dio detalles e hizo varias sugerencias a la población para evitar accidentes e incidentes.
“Es bueno realizara algunas recomendaciones ante estos fríos en lo que buscamos calefaccionarnos”, dijo Ana Machado, “ese calor que buscamos a veces puede volverse nuestro enemigo si no lo tenemos controlado”, remarcó, y agregó, “básicamente es eso, el elemento para calentar que cada uno elija debe estar debidamente controlado”. Sobre los incendios accidentales la Of Ppal dijo, “los incendios ocurren cuando una fuente de calor llega a un elemento combustible”, apuntó, en referencia a muebles u otros que se puedan quemar, “lo ideal es que todas las fuentes de calor estén vigiladas con la distancia necesaria hacia los demás combustibles de la casa para que no se calienten, situación que podría encenderlos si están cerca”. También se recomienda por parte de Bomberos hacer un correcto mantenimiento de las fuentes de calefacción antes de ser usados, “tenemos distintas opciones como lo es por ejemplo la estufa a leña, aire acondicionado, calienta camas o estufas eléctricas”, detalló Machado, “son todas opciones a las que podemos acudir para calentarnos, pero por supuesto que tienen que tener un mantenimiento adecuado para funcionar correctamente”, sugirió, “en el caso de las estufas eléctricas tenemos que tener el cableado y la instalación estén en condiciones, eso es muy importante, para las estufas a leña es necesario que el ducto chimenea esté limpio y deshollinado antes de comenzar a utilizarlos, pero también es importante controlar que no esté atravesando un cielo raso, algo que hemos encontrado de manera muy común, lo que es muy arriesgado porque ese cielo raso se puede incendiar por recibir el calor directamente”, subrayó, “entonces es muy importante tener en cuenta los alrededores y los elementos cercanos.
En el caso de los calienta camas se sugiere también al igual que las estufas eléctricas controlar que el cableado esté en condiciones, “todo eso no puede estar sin supervisión, no se debe dejar la estufa encendida cuando no estamos, ni tampoco prendidos los calienta camas, es muy importante que siempre esté la supervisión”, insistió la encargada del Destacamento de Bomberos de Florida, “es importante vigilar todo eso porque cuando pueda ocurrir algo uno puede advertirlo a tiempo”, dijo, en referencia al hecho de poder tomar una acción para evitar propagaciones.
Ana Machado dijo que en el Destacamento de la ciudad se trabaja en equipo sin tener que lamentar situaciones graves o pérdidas por intervenciones ante siniestros, e hizo hincapié en el gran trabajo de prevención que se viene desarrollando, “hay también un gran trabajo administrativo•”, valoró, “hemos recibido esta temporada con mucho apoyo de los medios de comunicación que nos permite llegar a todos los hogares con esas recomendaciones y así poder evitar eventuales siniestros”, aseguró.
En cuanto las autobombas y los equipos de intervención Machado dijo que el Destacamento está equipado, más allá de que siempre se puede mejorar, “estamos mejorando, recientemente recibimos la autobomba que teníamos antes y también volvimos a tener la camioneta”, comentó. Ana Machado es la primera mujer en la historia de Florida que desarrolla la jefatura del Destacamento de Bomberos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *