En un evento destacado en el Cowork Florida, Laura Raffo, precandidata, dio a conocer su equipo técnico en el área de la salud y presentó un detallado plan con más de 47 propuestas destinadas a transformar el sistema de salud uruguayo.
Entre las propuestas más destacadas se encuentra el fortalecimiento del primer nivel de atención, la creación de la figura del médico de referencia, y la potenciación de la formación e inserción de médicos de familia en todo el país. Además, se buscará reperfilar y capacitar a médicos generales para cumplir funciones clave, facilitando su radicación en zonas del interior y promoviendo su inserción en comunidades rurales.
Para abordar los problemas de acceso a especialistas, se propone el desarrollo y profundización de la Telemedicina, así como la obligación de los prestadores de salud de aumentar la disponibilidad de cupos de agenda para ciertas especialidades. Estas medidas, según el Dr. Juan Gil, coordinador del equipo técnico de salud de SUMAR, permitirán reducir los tiempos de espera y mejorar la eficiencia del sistema en su conjunto.
En el ámbito de la salud mental, se plantea dar cumplimiento a los protocolos previstos por la ley de Salud Mental, facilitando el acceso a la atención psicológica directa y aumentando la diversidad de dispositivos de tratamiento disponibles.
El equipo técnico de salud de SUMAR, conformado por más de veinte profesionales destacados en diversas áreas médicas, ha elaborado estas propuestas con el objetivo de mejorar la calidad y accesibilidad de la atención médica en Uruguay. La población puede acceder a más información sobre estas propuestas a través del sitio web de Laura Raffo.
Este plan integral de salud representa un compromiso firme con el bienestar de todos los uruguayos, priorizando la atención médica de calidad y la inclusión de todos los sectores de la sociedad en el acceso a servicios de salud.