Carta ciudadana desencadena debate sobre hallazgos en el Batallón 14

La senadora Amanda Della Ventura leyó en sesión una carta que cuestiona la responsabilidad militar en los hallazgos de restos humanos y la gestión del predio.

Durante una reciente sesión parlamentaria, la senadora Amanda Della Ventura compartió una carta enviada por un ciudadano, Claudio Rinaldi, en la que se plantean serias dudas y preguntas sobre los hallazgos de restos humanos en el predio del Batallón 14. Rinaldi, quien se identificó como familiar de desaparecidos, expresó su preocupación por las contradicciones entre la información oficial y los hechos recientes, cuestionando la responsabilidad de los militares que estuvieron al mando durante la dictadura.
La carta señala la aparente falta de respuestas sobre quiénes fueron los responsables de las inhumaciones y por qué nadie ha revelado lo sucedido, a pesar de que varios cuerpos han sido encontrados en el lugar, contrariamente a lo que sostenía la versión oficial conocida como “Operación Zanahoria”.
Rinaldi también cuestiona la ética de los militares que, según él, podrían haber sabido de estas prácticas y continuaron sus carreras sin denunciar lo sucedido. “¿Ningún soldado tiene la dignidad y vergüenza de decir que vio algo?”, se pregunta en su misiva.
El ciudadano también manifestó su preocupación por las declaraciones recientes de un grupo de militares retirados denominado Patria o Muerte, que insinuaron que los cuerpos encontrados fueron “plantados” para engañar y amenazaron de muerte a quienes investigan estos casos. Rinaldi llamó a la justicia a intervenir de oficio ante tales expresiones, que calificó de incitación al odio y la violencia.
La senadora Della Ventura consideró que estas preguntas y preocupaciones reflejan las inquietudes de muchos uruguayos, como se ha evidenciado en la masiva participación en las Marchas del 20 de mayo. La legisladora se comprometió a buscar respuestas a través de un pedido de informes y solicitó que sus palabras sean enviadas a las más altas autoridades del país, incluyendo el Presidente de la República, el Ministerio de Defensa y la Suprema Corte de Justicia, así como a los organismos de derechos humanos y a la prensa nacional.
Esta intervención parlamentaria promete abrir un nuevo capítulo en la búsqueda de verdad y justicia en relación con los crímenes de la dictadura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *