Gino Munaretto denuncia clientelismo político en la industria de la construcción en Florida
Trabajadores de la empresa OSUSA, ubicada en el kilómetro 12 de la ruta 56, se encuentran en conflicto y movilizados, denunciando la violación del convenio colectivo, el incumplimiento del decreto 125/14, la aprobación indebida de prácticas y la represión sindical.
Gino Munaretto, secretario de salud e higiene de la departamental del SUNCA, expresó su preocupación por la situación de la mano de obra local en la industria de la construcción en Florida, subrayando la existencia de un “clientelismo político” en la intendencia. Munaretto criticó que, en el departamento, “son siempre los mismos los que acceden al trabajo”, mientras que muchos quedan fuera debido a la falta de influencias políticas.
Según Munaretto, aunque se han realizado reuniones con todas las empresas del sector que operan en la región, solo se ha logrado incorporar a un trabajador de la comisión de desempleo. Además, señaló que, a pesar del aumento de la actividad en la industria, especialmente con proyectos como el Ferrocarril Central y las obras en la ruta 5, la problemática de la falta de oportunidades para quienes no cuentan con apoyo político persiste.
Munaretto también denunció que la empresa Ciemsa, encargada de la obra de la rambla, ha sido partícipe de este clientelismo, y exigió que se priorice la contratación de mano de obra local, pero no de los mismos de siempre, sino de aquellos que han sido marginados por la falta de conexiones políticas.
Fuente: floridanoticias.com.uy