El presidente uruguayo se reunió con líderes de India, Vietnam y el presidente del Banco Asiático de Inversión en Infraestructura durante la cumbre en Río de Janeiro.
Redacción de Cambios
En el marco de la 17ª Cumbre de BRICS, que se desarrolló el 6 y 7 de julio en Río de Janeiro, el presidente de Uruguay, Yamandú Orsi, participó de tres encuentros bilaterales con importantes líderes internacionales.
Orsi, acompañado por el ministro de Relaciones Exteriores Mario Lubetkin y el subsecretario de Ganadería, Agricultura y Pesca, Matías Carámbula, mantuvo reuniones privadas con el primer ministro de India, Narendra Modi; el primer ministro de Vietnam, Phạm Minh Chính; y el presidente del Banco Asiático de Inversión en Infraestructura (AIIB), Jin Liqun.
Además, el mandatario participó en la fotografía oficial de los jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros y asistió a la sesión plenaria “Medio Ambiente, COP-30 y Salud Global”.
El domingo 6, Orsi estuvo presente en una sesión dedicada al “Fortalecimiento del multilateralismo, asuntos económico-financieros e inteligencia artificial” y mantuvo otros encuentros bilaterales con el primer ministro de Egipto, Mostafá Madbuli, y con el presidente de Angola y de la Unión Africana, João Lourenço.
El BRICS es un foro de cooperación política y diplomática que agrupa a países emergentes del sur global, incluyendo a Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica, Arabia Saudita, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Etiopía, Indonesia e Irán.
Fuente: Información oficial del Gobierno de Uruguay.