Se presentaron los lineamientos del Plan Nacional por la Accesibilidad y los Derechos de las Personas con Discapacidad. Redacción de Cambios
Este miércoles sesionó en Florida la Comisión Departamental de Discapacidad con la participación del director nacional Federico Lezama y su equipo de trabajo. La instancia tuvo como eje la presentación de los lineamientos del Plan Nacional por la Accesibilidad y los Derechos de las Personas con Discapacidad, que será la hoja de ruta del Ministerio y del Gobierno para el período en curso.
Durante el encuentro, Lezama anunció la creación del Instituto Nacional por los Derechos de las Personas con Discapacidad, un organismo de articulación supraministerial destinado a coordinar acciones y fortalecer la participación social en todo el país. “Pretendemos que tenga impacto en todo el territorio y con un enfoque de trabajo en cada departamento”, señaló.
En el caso de Florida, el director aportó datos relevantes: según el Censo 2021, en el departamento residen 3.775 personas con discapacidad, lo que representa el 6,2% de la población. Además, destacó que mientras el 2% de la población total no concurrió a la escuela, esa cifra aumenta a 7% entre las personas con discapacidad, lo que evidencia una importante brecha social y educativa.
Lezama sostuvo que el primer Plan Nacional busca precisamente atender esas desigualdades y generar oportunidades que mejoren la calidad de vida de las personas con discapacidad. “En el caso de Florida queremos ir a la velocidad de lo que pueda el departamento”, expresó, reafirmando la necesidad de adaptar las políticas a las realidades locales.
El encuentro dejó en claro la voluntad de avanzar en un trabajo conjunto entre el gobierno nacional, las autoridades departamentales y la sociedad civil, con el objetivo de promover la inclusión, la accesibilidad y el respeto a los derechos en todo el territorio floridense.
