En el marco de las celebraciones por los 200 años de la Independencia, se realizó en el Museo de Artes Visuales Ernesto Alexandro una instancia dedicada a destacar el alcance de la norma que en 1825 declaró la libertad de vientres y prohibió el tráfico de esclavos.
Redacción de Cambios
Florida conmemoró la aprobación de la llamada “Ley de Vientres”, una de las decisiones más trascendentes en la historia del país en materia de libertad e igualdad, en el marco de las actividades por el Bicentenario de la Independencia Nacional.
El encuentro se llevó a cabo este martes en el Museo de Artes Visuales Ernesto Alexandro (MAVEA) a partir de las 18:30 horas, y reunió a autoridades locales y departamentales, además de destacados historiadores. Entre los expositores estuvieron el profesor e investigador Eduardo Palermo, el historiador floridense Hilario Castro y representantes de Mundo Afro, quienes subrayaron la vigencia de esta disposición que sentó bases para la abolición definitiva de la esclavitud.
La actividad buscó rescatar la importancia de la norma sancionada entre el 5 y el 7 de setiembre de 1825 por la Sala de Representantes de la Florida, bajo la presidencia del presbítero Juan Francisco Larrobla. La ley estableció que los hijos de esclavos serían libres y prohibió el ingreso de nuevos esclavos desde el comercio de ultramar. Se trató de una medida pionera y de gran valor social, considerada un paso fundamental hacia un país más justo e igualitario.
Los historiadores recordaron que ideas similares habían sido defendidas por José Artigas, quien se había manifestado contra la esclavitud y había otorgado la libertad a muchos afrodescendientes que se unieron al Ejército Oriental. Lavalleja, al frente de la Cruzada Libertadora, reforzó esa convicción creando el Regimiento de Libertos, cuya sede estuvo inicialmente en la Barra del Pintado, en Florida.
La jornada también puso en contexto que la abolición total de la esclavitud en Uruguay se concretó años después, en 1846, bajo el Gobierno del Cerrito presidido por Manuel Oribe, segundo jefe de la Cruzada Libertadora de 1825.
Fuente: Intendencia de Florida
