La ceremonia se realizó el martes 8 en la entrada de la ciudad, donde se descubrió una placa recordatoria. Participaron autoridades departamentales, representantes de la comunidad vasca y vecinos en el marco de los festejos por el Bicentenario de la Independencia Nacional.
Redacción de Cambios
Florida celebró el pasado martes 8 de setiembre el Día de la Diáspora Vasca, en un acto cargado de simbolismo que tuvo lugar junto a la réplica del mural Guernica de Pablo Picasso, ubicada en la entrada de la ciudad. En la oportunidad se descubrió una placa recordatoria en homenaje a la colectividad vasca y al aporte de sus descendientes a la vida cultural y social del país.
De la ceremonia participaron el intendente Carlos Enciso, el secretario general de la comuna, Ec. José Luis Curbelo, autoridades departamentales y representantes de la comunidad vasca en Uruguay, en el marco de los festejos por el Bicentenario de la Independencia Nacional.
El Día Mundial de la Diáspora Vasca se conmemora cada 8 de setiembre en distintos puntos del planeta. La fecha fue instaurada por el Gobierno Vasco en recuerdo de la culminación de la primera vuelta al mundo protagonizada por el navegante vasco Juan Sebastián Elcano, figura central de la historia marítima universal.
En Florida, la jornada fue impulsada por la agrupación “Vasconia Florida”, que desde hace años mantiene viva la tradición de organizar actividades conmemorativas, participar en instancias institucionales y reivindicar la identidad vasca en el departamento.
Con esta iniciativa, Florida renovó su vínculo con las raíces vascas y reafirmó el valor de una colectividad que forma parte de la diversidad cultural del departamento y de la historia del país.
Fuente: Intendencia de Florida

