De Oscar N. Ventura

De vez en cuando me dan ganas de escribir algo por aquí. Acá tenemos al Sr. Oddone justificando el por qué incumplieron su promesa de campaña. Dice que es porque no sabían que el déficit fiscal (DF) iba a ser alto. Y lo compara con lo que prometió y no cumplió el gobierno anterior. Por supuesto, ni menciona la pandemia o la sequía, tragedias que todavía este gobierno no ha experimentado.

Una de las cosas que me llama la atención es que plantee que la única manera de manejar las cosas (incluyendo ese increíble detalle de que va a reducir el DF en los últimos 3 años de gobierno porque toda la economía va a ir posta posta y superordenadita, dado que ahora está él al mando) es aumentando los ingresos. Ni se le ocurre reducir el gasto. Según él, porque eso iría en contra de lo que querían los que los votaron (que yo sepa, a él nadie lo votó, pero eso es un detalle menor).
Curiosamente, el intendente de Montevideo, el Sr. Bergara, se encontró en una situación similar por la dispendiosa gestión de la Sra. Cosse y su sucesor. Un agujero de unos 90 millones de dólares, menor, claro, que el del país, bueno fuera que no, pero bien importante. El Sr. Bergara, del mismo partido que el Sr. Oddone, pero a diferencia de este, votado por los ciudadanos, intenta reducir el déficit de la intendencia no sólo aumentando impuestos (que ya lo hará, catastro mediante, por ejemplo), sino reduciendo considerablemente el gasto, al menos temporalmente.
¿Será que el economista Bergara es más de “derecha” que el economista Oddone? ¿Será que el economista Bergara es más competente que el economista Oddone? ¿Será que hay una cierta y espectacular soberbia de uno de los economistas? ¿O será, como siempre, que nos meten el verso que se les antoja para engatusarnos mientras siguen gastando para ellos y sus amigos?
Sin desdeñar, por cierto, que pueda ser una combinación de varias de esas explicaciones.
“Bajo esta premisa, el jerarca ministerial invitó a los políticos a “esforzarse un poco más intelectualmente” para encontrar un “mejor argumento” para criticar lo que están haciendo en materia tributaria y con el Presupuesto.”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *