Ciudad del Vaticano, 24 de setiembre de 2025 – Al término de la audiencia general, el Papa León XIV anunció una iniciativa especial de oración: un Rosario por la paz que se realizará el sábado 11 de octubre en la Plaza de San Pedro
La fecha coincide con la conmemoración de San Juan XXIII, recordado por su encíclica Pacem in terris y su histórico mensaje a los líderes de Estados Unidos y la URSS durante la crisis de los misiles en Cuba, así como con el aniversario de la apertura del Concilio Vaticano II, en 1962.
El Pontífice invitó a todos los fieles a rezar durante todo el mes de octubre —dedicado al Santo Rosario— por la paz, ya sea de manera personal, en familia o en comunidad. Además, solicitó a quienes prestan servicio en el Vaticano que participen diariamente de la oración en la Basílica de San Pedro a las 19:00 horas.
El Papa explicó que el Rosario del 11 de octubre se realizará a las 18:00 horas, en la vigilia del Jubileo de la Espiritualidad Mariana, para recordar la importancia histórica y espiritual de la jornada y resaltar la necesidad de difundir mensajes de paz en el mundo.
Durante su mensaje, León XIV exhortó a los fieles a ser portadores del amor de Jesús, capaz de iluminar y levantar a la humanidad incluso en medio de los “escombros del odio que mata”. Asimismo, se dirigió a los estudiantes de lengua árabe al inicio del nuevo año escolar, invitándolos a preservar la fe y nutrirse de la ciencia, para construir un futuro donde la humanidad pueda disfrutar de paz y tranquilidad.
Con esta convocatoria, el Papa reafirma la centralidad de la oración como instrumento de reconciliación y esperanza, y promueve un mensaje universal de diálogo, tolerancia y unidad en momentos de creciente tensión global.
