Impulsan una nueva ley de empleo con foco en jóvenes y colectivos con baja inserción laboral

El Ministerio desarrolla un proceso participativo en todo el país para reformular la actual normativa y promover el acceso al trabajo formal e inclusivo.
Redacción CAMBIOS

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) avanza en la elaboración de una nueva ley de empleo, que busca mejorar la inserción y reinserción laboral de los grupos con mayores dificultades para acceder al mercado formal. Para ello, la cartera realiza encuentros en todo el país con representantes del sector privado, organizaciones sociales y trabajadores, en un proceso participativo que servirá de base para el nuevo marco legal.
El director nacional de Empleo, Federico Araya, explicó que se trata de una reformulación de la Ley de Promoción del Empleo n.º 19.973, vigente desde agosto de 2021, la cual —según indicó— no alcanzó los resultados esperados. La nueva propuesta busca “lograr una inserción laboral formal y duradera, especialmente para los jóvenes”, quienes son uno de los colectivos más afectados por la falta de oportunidades.
Araya detalló que el 40% de los jóvenes que accedieron a su primera experiencia laboral bajo la ley actual no realiza aportes a la seguridad social, lo que evidencia la necesidad de cambios estructurales. “Es vital asegurar los derechos laborales de los jóvenes y su continuidad en la economía formal para garantizar su futuro previsional”, sostuvo.
La normativa vigente había proyectado la creación de 8.000 puestos de trabajo anuales, pero solo se alcanzaron alrededor de 4.000, según datos del MTSS. Además, los incentivos dirigidos a la contratación de personas en situación de discapacidad tampoco tuvieron el impacto esperado, ya que en cuatro años solo 29 personas lograron insertarse en el mercado laboral mediante este mecanismo.
Con estos antecedentes, el ministerio trabaja en un proceso de consulta nacional que incluirá reuniones con instituciones, empleadores, trabajadores y la sociedad civil. El objetivo es que la futura ley promueva empleo digno, decente e inclusivo, con especial atención en los colectivos más vulnerados.
Fuente: Ministerio de Trabajo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *