En el marco de los 200 años de devoción a la Virgen de los Treinta y Tres, patrona del Uruguay, miles de fieles participaron el domingo 9 de noviembre en una multitudinaria peregrinación nacional hacia el Santuario de la Virgen, en la ciudad de Florida.En el marco de los 200 años de devoción a la Virgen de los Treinta y Tres, patrona del Uruguay, miles de fieles participaron el domingo 9 de noviembre en una multitudinaria peregrinación nacional hacia el Santuario de la Virgen, en la ciudad de Florida.
El encuentro, cargado de fe y emoción, reunió a laicos, consagrados, sacerdotes, diáconos y obispos provenientes de todo el país. La celebración principal fue presidida por el Cardenal Daniel Sturla, en un ambiente de profunda espiritualidad y unidad.
Durante la misa, el Nuncio Apostólico en Uruguay, Mons. Gianfranco Gallone, leyó un mensaje del Papa León XIV en el que expresó su cercanía con el pueblo uruguayo y anunció la intención de concretar una visita al país, posiblemente el próximo año.
La jornada continuó con momentos de oración y encuentro entre peregrinos, finalizando con una procesión desde el Parque de la Piedra Alta hasta la Catedral Basílica de Florida, donde se renovó el compromiso de fe a la patrona nacional.
En paralelo, los obispos del Uruguay se encontraban reunidos en asamblea desde el 5 de noviembre, abordando temas pastorales, sociales y formativos. Entre los puntos tratados destacaron la preocupación por la reciente aprobación de la ley de eutanasia, la preparación del Sínodo sobre la sinodalidad, y la creación del Instituto de Ciencias Religiosas dentro de la Facultad de Teología del Uruguay.
Los obispos subrayaron la necesidad de fortalecer la vida comunitaria y la cultura del encuentro, promoviendo una Iglesia más cercana y sinodal. Además, confirmaron que la visita del Santo Padre será un momento de profunda renovación espiritual para todo el país.
Fuente: Diócesis de Florida
