ANEP evalúa ampliar el receso de setiembre y define este martes el calendario lectivo 2026

Redacción de Cambios

La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) se prepara para aprobar este martes el calendario de clases correspondiente al año 2026, en una instancia clave del Consejo Directivo Central (Codicen). Entre las principales modificaciones que están sobre la mesa se encuentra la posibilidad de extender el receso de setiembre, que pasaría de tres a cinco días, completando así una semana entera de vacaciones para estudiantes y docentes.
El presidente del Codicen, Pablo Caggiani, explicó que este ajuste surge de un análisis integral sobre la distribución del tiempo escolar y los impactos que tienen los períodos de descanso en el funcionamiento de los centros educativos. Actualmente, la educación pública cuenta con una semana de Turismo y otra en julio, además del receso parcial de setiembre, que hasta ahora contemplaba tres días. La propuesta busca igualar ese tiempo de pausa a las otras instancias del calendario.
Caggiani reconoció que el receso de verano en Uruguay —dos meses y medio— es particularmente extenso y, según estudios ya analizados por la ANEP, afecta los aprendizajes de los estudiantes debido al largo corte en la continuidad pedagógica. Sin embargo, también subrayó que durante el año lectivo existen muy pocas interrupciones, lo que genera tensión en el trabajo cotidiano de docentes, equipos de gestión y en el funcionamiento general de los centros educativos.
En ese sentido, la idea central del organismo es encontrar un equilibrio entre el aumento de días de clase y la necesidad de distribuir pausas estratégicas durante el año. “Estamos intentando ubicar como criterio educativo más días de clases, y como criterio de cuidados que haya recesos a lo largo del año que permitan descansar y replanificar”, señaló Caggiani. También remarcó que estas modificaciones deben contemplar una mejora en la organización familiar, ya que involucran a estudiantes de Inicial, Primaria y Educación Media Básica.
El presidente del Codicen sostuvo que el calendario tentativo prevé el inicio de clases el 2 de marzo, con el mantenimiento de la semana de Turismo, el receso de julio y la semana completa de setiembre. Los dos días adicionales que se analizan permitirían formalizar ese descanso, que históricamente venía acompañado de períodos de evaluación en educación media. Según Caggiani, ese modelo ha perdido sentido en la educación básica y debe ajustarse para priorizar tiempos efectivos de descanso.
Además, el jerarca reafirmó la intención de la ANEP de potenciar las actividades de verano, en línea con las propuestas de “verano educativo”, para aprovechar de forma más equilibrada el extenso receso estival.
En paralelo, la ANEP informó que este lunes comenzaron las inscripciones para las escuelas de verano, otro componente relevante en la estrategia de acompañamiento pedagógico y recreativo fuera del ciclo lectivo.
La decisión final sobre el calendario 2026 se tomará hoy martes, cuando el Codicen evalúe la propuesta y determine si se incorporan formalmente los dos días adicionales en el receso de setiembre.
Fuente canal 10

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *