El alcalde de Casupá, Luis “Lucho” Oliva, actualizó información sobre el estado del proyecto de construcción de la represa en la zona, una obra considerada estratégica para el abastecimiento de agua potable del área metropolitana y que se ubicará a unos ocho kilómetros del casco urbano de la localidad.
Oliva señaló que mantienen contacto permanente con las autoridades de OSE, incluyendo a su presidente y a la ingeniera Azuris, responsable del proyecto, con el objetivo de transmitir inquietudes y solicitar información sobre los distintos aspectos de la obra.
En cuanto a los avances, confirmó que ya se concretaron expropiaciones de los predios donde se instalará el obrador, punto central de operaciones durante la construcción. Además, adelantó que continuarán las reuniones técnicas para plantear temas vinculados a la caminería, la seguridad y la eventual construcción de un bypass en la ciudad.
De acuerdo al cronograma manejado por OSE, la obra comenzaría en el primer trimestre de 2027. Durante 2026 se prevé la entrega de los informes de impacto ambiental y la elaboración de los pliegos licitatorios para que las empresas interesadas puedan presentarse.
El alcalde también se refirió a la situación de los propietarios afectados. Según la información proporcionada por OSE, se expropiarán unas 3.600 hectáreas y hay 37 propietarios involucrados, varios de los cuales ya fueron contactados. Reconoció que un proyecto de esta magnitud genera posiciones diversas en la comunidad, pero sostuvo que el rol del municipio es trabajar para minimizar los impactos negativos y maximizar los beneficios para los casupenses.
En relación a cuestionamientos sobre el caudal del arroyo, Oliva indicó que se trata de un debate que excede al gobierno local y señaló que la finalidad de una represa es precisamente embalsar y regular el agua, acumulándola en períodos de abundancia y liberándola en momentos de escasez.
Finalmente, subrayó que el foco del municipio está puesto tanto en el durante como en el después de la obra, estimando que serán aproximadamente tres años de fuerte movimiento en la zona. En ese sentido, remarcó la necesidad de planificación conjunta con la Intendencia y el gobierno nacional para atender los múltiples desafíos que implicará la ejecución del proyecto.
Redacción de Cambios



