… en tiempo del rey Herodes, unos magos que venían del Oriente se presentaron en Jerusalén, diciendo: «¿Dónde está el Rey de los judíos que ha nacido? Pues vimos su estrella en el Oriente y hemos venido a adorarle.»
EVANGELIO DE SAN MATEO. C. II
Nació Jesús en Belén. Entonces llegaron del Oriente tres Reyes Magos dando la noticia del nacimiento del rey de los judíos y preguntando dónde estaba porque habían visto su estrella y venían con regalos a adorarle.
Lo primero que hicieron fue ir a ver al rey Herodes y contarle el motivo de su viaje y lo hicieron enfurecer y conmover a toda Jerusalén.
¿Los principales sacerdotes y escribas del pueblo lo sabían y no se los dijeron al rey? ¿por qué?
El profeta Jeremías lo había escrito, había escrito que Cristo nacería y dónde y que sería el rey de los judíos. ¿Quién lo sabía y quién no lo sabía? No está clara la historia. ¿Era secreto de estado o algo parecido? ¿Por qué Herodes lo ignoraba? Y si venían los Reyes Magos a adorar al rey de los judíos recién nacido, siguiendo la estrella ¿por qué no continuaron siguiéndola en vez de ir a preguntarle a Herodes y contarle algo que era un secreto? Y si eran magos, ¿no sabían acaso que Herodes no aceptaría tal hecho? ¿Y justamente a él le fueron a interrogar? ¿Por qué se reunieron con él en forma secreta y le pasaron una información tan importante para el destino de los judíos? ¿Y cómo, siendo magos, se dejaron engañar por Herodes y le creyeron que él también iba a ir a adorarle cuando ellos le dijeran dónde había nacido?
Los falsos magos encontraron a Jesús, lo adoraron y obsequiaron. Pero en sueños se les reveló la intención de Herodes y se fueron por otro camino.
Podríamos decir que huyeron como unos cobardes porque, conociendo la intención siniestra de Herodes, no hicieron nada para proteger a Jesús. Se fueron sin darle la información a Herodes del lugar donde había nacido el niño, pero de la amenaza se enteraron.
Un ángel del Señor le avisó en sueños a José del peligro ¿y a ellos la magia no les sirvió para enterarse del destino que tendrían, no solo Jesús, sino todos los niños pequeños?
José, María y el niño Jesús huyeron a Egipto. Herodes se enojó tanto que mandó a matar a todos los niños menores de dos años de Belén. Y los pobrecitos inocentes fueron degollados y sus madres quedaron destrozadas de dolor y los Magos ni se dieron por enterados y, en definitiva, serían ellos los responsables de todo porque originaron todo lo sucedido en Belén.
Y me pregunto ¿no sabían los Magos lo escrito por el profeta Jeremías sobre “grande lamentación lloró y gemidos Raquel que llora a sus hijos, y no quiso ser consolada porque perecieron” ¿Qué clase de Magos eran aquellos Reyes?
