Gobierno propuso exonerar de IVA a las cooperativas de vivienda

La medida fue incluida en la Rendición de Cuentas y, si es aprobada por el Parlamento, comenzará a regir el 1.º de enero de 2027. Redacción de CAMBIOS

El Poder Ejecutivo incluyó en el proyecto de Rendición de Cuentas una propuesta para exonerar del Impuesto al Valor Agregado (IVA) la compra de materiales y la contratación de servicios destinados a la construcción de viviendas cooperativas.
Según informó Presidencia de la República, la medida comenzará a aplicarse el 1.º de enero de 2027, siempre que la Rendición de Cuentas sea aprobada por el Parlamento.
La ministra de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Tamara Paseyro, señaló que la iniciativa da cumplimiento a uno de los 63 compromisos asumidos por el Gobierno y destacó que busca fortalecer el sistema cooperativo de vivienda.
La jerarca informó que entre diciembre de 2024 y marzo de 2026 se finalizaron 89 cooperativas, que representan 2.795 viviendas, mientras que actualmente hay 177 cooperativas en ejecución, con un total de 5.424 soluciones habitacionales.
Además, anunció que los llamados para presentar anteproyectos y proyectos ejecutivos de cooperativas pasarán a realizarse dos veces al año, en lugar de una, con el objetivo de agilizar el acceso a esta política pública.
Por su parte, la presidenta del Instituto Nacional del Cooperativismo (Inacoop), Graciela Fernández, calificó la iniciativa como el cumplimiento de un “histórico y justo reclamo” del movimiento cooperativo y sostuvo que permitirá fortalecer una modalidad de acceso a la vivienda que actualmente representa cerca del 5% de los hogares adecuados del país.
Fuente: Presidencia de la República.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *