El sistema nacional de vacunas volvió a funcionar y se normalizó la campaña de inmunización

El Ministerio de Salud Pública informó que el Sistema Informático de Vacunas (SIV) ya opera con normalidad, luego de la falla técnica registrada el viernes, por lo que la campaña de vacunación continúa sin inconvenientes en todo el país.
Redacción de CAMBIOS

La interrupción afectó temporalmente el registro y la consulta del historial de vacunación en los vacunatorios públicos y privados, además de provocar inconvenientes en otros sistemas informáticos del Ministerio de Salud Pública.
Durante ese período se activaron los protocolos de contingencia, lo que permitió mantener la atención mediante registros manuales en aquellos casos en que fue necesario garantizar la continuidad del servicio.
Según informó la cartera, el inconveniente se originó por una falla en un componente de la infraestructura tecnológica que sostiene los sistemas informáticos del ministerio. La situación fue solucionada tras un trabajo conjunto entre los equipos técnicos del MSP y Antel, que lograron restablecer completamente el funcionamiento del sistema durante la madrugada del sábado.
Como consecuencia de la caída del SIV, algunos vacunatorios debieron reprogramar turnos, ya que no era posible consultar el historial de vacunación de los usuarios ni registrar las dosis aplicadas. Con el servicio restablecido, todas las prestaciones volvieron a desarrollarse con normalidad.
El Sistema Informático de Vacunas es la plataforma utilizada en todo el país para registrar las inmunizaciones y consultar el historial vacunal de cada persona, permitiendo que la información esté disponible en tiempo real para los equipos de salud y facilitando el seguimiento de los esquemas de vacunación.
El Ministerio recordó que continúa la campaña contra la enfermedad meningocócica. Actualmente reciben gratuitamente la vacuna MenFive® los niños de 12 meses y los adolescentes de 11 y 12 años, como parte de una estrategia excepcional adoptada para reforzar la protección frente al aumento de casos registrados este año, especialmente del serogrupo C.
Asimismo, la vacuna Bexsero® contra el meningococo B integra el esquema nacional de vacunación para los niños nacidos a partir del 1.º de mayo de 2025, con dosis previstas a los 2 y 4 meses de vida, además de un refuerzo a los 15 meses.
Las autoridades recordaron que quienes integran los grupos convocados pueden concurrir a cualquier vacunatorio habilitado presentando su documento de identidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *