Nicolás Maciel, estudiante de la Universidad de la República, centrará su trabajo final en “Historias de un banco de plaza”, una propuesta teatral presentada en 2018 por usuarios del Centro Braille Alicia Pereyra Terra.
El estudiante floridense de Sociología Nicolás Maciel eligió una experiencia desarrollada en el Centro Braille Alicia Pereyra Terra como objeto de estudio para su tesis final en la Universidad de la República. El trabajo tomará como referencia la obra de teatro “Historias de un banco de plaza”, presentada en 2018 por usuarios de la institución.
Redacción de CAMBIOS
La elección permitirá abordar desde una mirada sociológica distintos aspectos vinculados a la inclusión, la participación y el impacto de las iniciativas impulsadas desde el Centro Braille.
La obra fue presentada en un contexto particularmente significativo para Florida, cuando Plaza Artigas avanzaba en su transformación como la primera plaza inclusiva de la ciudad, incorporando mejoras de accesibilidad como pavimento táctil de alerta.
Maciel, quien reside en las inmediaciones de la plaza, comenzó además a colaborar de forma honoraria con el Centro Braille en mayo de 2026. Ese vínculo directo con la institución y el conocimiento de las experiencias desarrolladas allí fueron elementos determinantes para definir el tema de su investigación.
Desde el Centro Braille se valoró especialmente la elección, entendiendo que el abordaje académico puede contribuir a analizar y poner en perspectiva el recorrido de las distintas propuestas de inclusión desarrolladas a lo largo de los años.
La tesis permitirá además observar desde las ciencias sociales el alcance de estas experiencias y generar un balance sobre su impacto en la comunidad.
La expectativa es que Nicolás Maciel pueda culminar su trabajo y obtener su título antes de finalizar el año, cerrando así una etapa de formación universitaria vinculada directamente con una experiencia cultural e inclusiva de Florida.
