Campaña para prevenir incendios forestales

El Sistema Nacional de Emergencias presentó una campaña de bien público orientada a prevenir el riesgo de incendios forestales, recordando que más del 90 por ciento de estos siniestros son provocados por el accionar humano, principalmente por descuidos e imprudencias.

Cada verano, las condiciones atmosféricas incrementan el riesgo de incendios en todo el país, por lo que desde el Estado se impulsan políticas y acciones destinadas a proteger la vida de las personas, los bienes y el ambiente. En ese marco, se recuerda que está vigente la prohibición de realizar fuegos y quemas al aire libre entre el 1.º de noviembre y el 30 de abril de cada año.
Durante la pasada temporada, Bomberos realizó un total de 1.554 intervenciones, registrándose 14.237 hectáreas afectadas por incendios. Según los datos estadísticos, las principales causas se relacionan con fuegos en lugares no habilitados, fogones sin supervisión o mal apagados, quemas de residuos y restos de poda en zonas urbanas y suburbanas, quemas con fines agrícolas o ganaderos y la circulación de vehículos a combustión en terrenos con vegetación.
Desde el Sinae se exhorta a la población a respetar la prohibición de quemas y fogones, limpiar previamente el área donde se encenderá fuego, eliminar hojarasca y material seco, mantener vigilancia permanente y contar con agua cercana. Asimismo, se recomienda asegurarse de que el fuego quede totalmente apagado antes de retirarse y evitar la circulación de vehículos a combustión en zonas con vegetación.
Ante la detección de un incendio, se recuerda la importancia de comunicarse de inmediato con el servicio de emergencias llamando al 9-1-1.
Redacción de Cambios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *