Una de las ramas culturales muchas veces dejada de lado como el teatro, con el tema de la pandemia fue más castigada aún. Fue por ello que queríamos saber cómo hacen para «sobrevivir» en estos tiempos y fue así que nos acercamos hablar con Carlos Moreno, el popular «Flaco». Carlos, contanos un poco cómo has vivido a casi un año de la pandemia en Uruguay. Las industrias culturales han tenido un 2020 complejo para la cultura y para los que vivimos de la cultura, en mi caso, sobreviviendo a gastos personales, vendiendo artesanías, ventas de ropa, vendiendo libros de mi biblioteca personal, tenía muy buenos planes con Cuenta Cuentos. ¿En qué consistían esos planes? Tenía previsto una gira en el Uruguay por varias salas, como la planificación también de una gira en Paraguay y en Argentina, pero bueno cayó absolutamente todo, ahora me río, pero la verdad, la he pasado por todos los estados de ánimo que te podés imaginar. Ante de todo esto ¿Venías de un 2019 muy movido? Venía de años anteriores muy buenos, por ejemplo, en el 2019 estuve en el festival de Cancún en México, también en el festival de Celaya, como también recorrí en la costa atlántica en Argentina, desde Villa Gesell a Mar del Plata, igualmente siempre recorriendo el Uruguay en escuelas y varias salas. ¿Tus comienzos cuando se iniciaron? Mis comienzos se remontan hace 34 años en teatro con Juan Carlos Ferrari, era una época muy sectaria en el teatro, porque si estabas en un elenco no se podía trabajar con otros, pero eso la verdad lo rompí y trabajé con varios directores a la vez de Florida, trabajé con Maidana, Mario Venturini, después me integré a Pobre Teatro donde tuve más tiempo y tuve más incidencia, también fui artista callejero en Florida. Fuiste gestor de los Centro MEC en Florida, ¿Qué tal esa experiencia? En el 2007 entre hacer la gestión de los Centros MEC, tanto por mis conocimientos del interior del departamento de Florida al igual que todo el interior del país, ingresé al cargo por mi experiencia de presidente de la Asociación de Teatros del Interior, estuve 8 años en el cargo, fue más tiempo de lo que yo pensaba estar, esto lo pienso ya que es un trabajo muy desgastante ya que después podes no rendir lo que corresponde al cargo que se ocupa y volví a mi actividad artística personal. Con esa experiencia tanto artística como de gestor ¿cómo se toma la cultura en el Uruguay? Nunca se ha tomado enserio a las industrias culturales, como industrias generadoras de cosas, he tenido la oportunidad de recorrer varios países de Latinoamérica, más pobres que nosotros, con miles de dificultades y situaciones peores que aquí, por ejemplo, Argentina en plenas crisis, hay apoyo mucho más grande a todo lo que tiene que ver con lo artístico cultural, un ejemplo, en bibliotecas barriales tenían sus fondos propios para contratar artistas, para el fomento de la lectura, hacer espectáculos para atraer público, esto lo vi en particular en Rosario y otras ciudades de ese país. ¿En los últimos tiempos no ha habido un mayor apoyo y fomento? A nivel país podemos decir que en los 15 años de gobierno frenteamplistas hubo un mayor apoyo a la cultura, pero tampoco no hubo el apoyo que realmente se necesitaba y las cosas que se consiguieron fueron por grandes luchas históricas de los artistas (músicos, actores, plásticos, etc), te pongo un ejemplo son los fondos concursables, pero tampoco le dejan al artista un sustento para su desarrollo y que realmente pueda vivir de eso. ¿Y en Florida? En Florida no se apoya a la cultura, ni a los artistas ni nada, tanto de la población como desde la parte gubernamental, me da bronca, me duele, pero es así, diría que los artistas apoyan a la población, porque cuando hay algún evento a beneficio o recaudar fondos para algo, los artistas van, y jamás ven un peso, si el entorno a lo que es levantar un espectáculo (infraestructura), pero el artista nada, aparte cuando un artista floridense se presenta en el Teatro, u otro lado nunca va nadie o muy pocos son los que van y pagan una entrada, sé que esto es polémico pero bueno siempre he sido así, me gusta levantar polvareda (risas). Ya que tuviste como gestor en su momento de Centros MEC ¿hay una autocrítica sobre eso? Si y lo digo como autocrítica, desde cuando trabajamos en el MEC, que estuvimos a cargo, fomentamos demasiado espectáculos gratuitos en Florida y eso la gente se acostumbró, muchas veces ni iban, había gran variedad de propuestas, pero después para pagar a un artista floridense no lo hace, si viene un espectáculo de otro lado no miden lo que gastar ni la calidad, muchas veces vienen espectáculos malos, pero venden por la publicidad generada o la «fama» de algunos en otros lados. Esta actualidad que tenemos ¿qué ves? En la actualidad la cultura está parada, hasta hubo de parte del gobierno una acción hasta mal intencionada como que estaban apoyando en algo y fue una partida mínima en esta pandemia, se paralizó todo, se prohibió todo, el aforo determinado mató y no da ni para cubrir el alquiler ni nada, sean salas, y todos los artistas quedaron sin ingresos, sin trabajo. Aparte hay un prejuicio desde el gobierno actual. ¿Prejuicio? Si. Que la mayoría de los artistas son de izquierda. ¿Pensaste hacer algo durante el 2020, buscando otras formas? El 2020 lo di por perdido y así fue, dentro de la angustia trasladé todo a este año y pensando que vamos a salir, pero estamos saliendo en un mundo totalmente distinto, me he negado hacer cosas por zoom, me frustraba ver grandes artistas hacer y no es lo mismo, hasta tienen pocas visitas que están un rato los espectadores y se van, poca calidad, no se los valoraba. Hoy ¿vislumbras algo? Y déjame pensar cómo va, la verdad que no y no se vislumbra un horizonte positivo.