Casupá fue nominado por la ONU como uno de los pueblos más lindos del mundo en materia de turismo

El pequeño pueblo floridense compite en un certamen internacional que destaca destinos turísticos sostenibles. La postulación fue impulsada por José “Pepe” Miraballes y destaca la riqueza cultural, natural y humana de la localidad. Redacción de Cambios

Casupá, una localidad de poco más de dos mil habitantes del departamento de Florida, fue nominado por la Organización de las Naciones Unidas en un certamen internacional que busca reconocer a los pueblos más lindos del mundo desde el enfoque del turismo sostenible. La iniciativa, que se desarrolla desde hace cuatro años, valora aspectos culturales, comunitarios y ambientales de cada destino.
La postulación fue liderada por José “Pepe” Miraballes, quien esperó al momento oportuno para presentar a Casupá como candidato, tras la inauguración del Zoológico del Futuro, una de las principales atracciones que refuerza la oferta turística del pueblo. En la preparación del dossier de postulación, Miraballes contó con el apoyo del floridense Santiago Taro, quien colaboró de forma desinteresada fuera de su horario laboral.
Casupá ha recibido más de 13 mil visitantes en la última década a través de unas 200 excursiones, consolidándose como un destino de turismo sustentable que mantiene vivo el interés por su identidad, historia y entorno. “Más allá de que el pueblo esté limpio y prolijo, lo que hace verdaderamente lindo a Casupá es su gente”, destacó Miraballes.
Entre los elementos presentados ante la ONU se incluyen las actividades productivas locales, como los olivares del establecimiento El Amarillo y Tuparací, reconocidos internacionalmente, y las cabañas bovinas premiadas en el Prado. También se valoró el componente cultural con el Festival de las Mangueras de los Artigas, los eventos de raíz folclórica, el Museo a Cielo Abierto, los murales, el zoológico y la dinámica turística semanal del pueblo.
Otro aspecto que suma puntos es el carnaval organizado por las propias barriadas de Casupá, una celebración popular que refleja la identidad y la participación comunitaria, y que fue especialmente apreciado por los evaluadores del certamen.
El fallo final se conocerá entre fines de noviembre y comienzos de diciembre. Más allá del prestigio, la nominación podría traducirse en apoyos institucionales canalizados a través del Ministerio de Turismo e Intendencias para mejorar la infraestructura turística.
Miraballes destacó que, junto al impacto que generará la futura represa proyectada en la zona, esta postulación posiciona a Casupá en el radar nacional e internacional. “Es el mayor logro a nivel mundial y nacional para el pueblo. La represa y esta nominación han puesto a Casupá en boca de todos”, señaló.
Por último, subrayó que este reconocimiento no solo beneficia a Casupá, sino que también posiciona a Florida como un departamento con potencial turístico muchas veces subestimado. “Florida tiene todo para estar en los primeros niveles turísticos del mundo. Tiene referentes como Marina Cantera en el norte, presidenta de la Cámara Uruguaya de Turismo, y Andrea Baraco en el sur, presidenta de SUTUR. Hay que aprovecharlo”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *