Centro Ni Silencio Ni Tabú celebró su primer aniversario con 80 jóvenes asistiendo al servicio

El Centro Ni Silencio Ni Tabú de Florida celebró su primer aniversario con una serie de actividades abiertas a la comunidad, marcando un año de trabajo sostenido en la atención y promoción de la salud mental de adolescentes y jóvenes del departamento.

Actualmente, 80 jóvenes entre 14 y 24 años participan en procesos de psicoterapia individual dentro del programa.
La celebración incluyó la propuesta A rodar por la salud mental y una presentación artística que reunió a familias, participantes y vecinos. La licenciada en Trabajo Social María José Falero recordó que el centro fue inaugurado en noviembre de 2024 y señaló que este primer año permitió consolidar un espacio de referencia en salud mental para la población juvenil de Florida.
Falero destacó que el balance del año es muy positivo. Explicó que el equipo participó recientemente en una instancia de evaluación en Montevideo, donde se valoró el funcionamiento del centro y el alcance del programa. Además de la atención individual, uno de los pilares del trabajo ha sido la prevención y la promoción en salud mental, entendiendo que la intervención temprana es clave antes de que aparezcan síntomas o situaciones más complejas.
En este marco, el centro trabajó durante el año en los tres liceos de la ciudad, en UTU y en distintas localidades del interior como 25 de Mayo, Cardal, 25 de Agosto, Cerro Colorado, Fray Marcos, Cazupá y Capilla del Sauce. En estas zonas, además de abordar a los adolescentes, se integró a referentes adultos, teniendo en cuenta la importancia de su rol en el acompañamiento y contención de los jóvenes.
El servicio funciona de lunes a viernes, de 08:00 a 20:00 horas, con un equipo de cinco psicólogos dedicados a la atención individual. A su vez, un equipo de promoción compuesto por psicólogos y educadores sociales desarrolla actividades comunitarias, deportivas y educativas. Falero resaltó el trabajo con diferentes disciplinas deportivas y agradeció el apoyo de la Liga de Fútbol de Florida, que permitió intervenir con la Selección y la categoría Sub 15. También se trabajó con instituciones como 10 de Julio, el fútbol sala femenino y equipos de fútbol femenino, áreas consideradas de gran impacto preventivo.
La profesional informó además que las actividades de promoción pueden incluir participantes desde los 13 años e incorporar a adultos en rol de referentes. Recordó que todos los martes a las 18:00 horas funciona un grupo destinado a padres y adultos responsables que buscan apoyo en procesos de crianza y acompañamiento de adolescentes.
Falero extendió una invitación a las familias y jóvenes que necesiten orientación o apoyo, destacando que el centro mantiene sus puertas abiertas y cuenta con un equipo técnico preparado para escuchar, acompañar y fortalecer las herramientas de afrontamiento de la comunidad.
Redacción de Cambios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *