Cinco años para el violador de Sarandí Grande

Después de una larga y minuciosa investigación de efectivos policiales de la Seccional 4ª de Sarandí Grande, la policía dio con el sujeto que en la madrugada del pasado 2 de abril a la salida de un baile abordó a una adolescente de 16 años que se dirigía a su casa, a quien con amenazas y a la fuerza llevó hasta un terreno baldío para abusar sexualmente de ella.

Las pruebas reunidas y la vigilancia dispuesta al hombre que tiene 27 años de edad, fueron determinantes para involucrarlo con el caso y terminó confesando.


El hecho había ocurrido a eso de las 5 de la mañana, cuando la joven había salido de un baile y se dirigía a su casa, por algunas cuadras la acompañó un amigo que después se desvió para dirigirse a la suya. Cuando la adolescente estaba a unos doscientos metros de su domicilio se le acercó el sujeto, quien mediante amenazas y forzándola la llevó hasta un terreno de la zona, para abusar sexualmente de ella.


La adolescente había declarado en primera instancia que no le vio el rostro al atacante, aunque la Policía esperaba que pudiera recordar detalles del episodio. En primera instancia hubo varias personas indagadas, de las cuales incluso circuló entre los corrillos de la población el nombre de alguna persona como el posible responsable.


El hecho conmovió a los vecinos de Sarandí Grande, una sociedad que no está acostumbrada a ese tipo de hechos, por esa razón se movilizaron en más de una oportunidad con marchas y portando pancartas manifestando su repudio y exigiendo que fuera aclarado.


El Jefe de Policía de Florida en su momento había dicho a los medios que se estaba trabajando bien, y que Científica había realizado el relevamiento correspondiente, además se indagó a personas, aunque reservando alguna información para que la investigación no se distorsionara. Mientras tanto la joven había sido internada bajo el protocolo de actuación para este tipo de casos en los que se realizan acciones para evitar mayores consecuencias.


En las primeras horas de este lunes se llevó a cabo un allanamiento en la casa del hombre ubicada en el Mevir de la ciudad, allí se levantaron elementos que terminaron implicándolo en el caso, por lo que fue detenido y llevado ante la Justicia, ante la policía y fiscalía terminó confesando la autoría de la violación.


“Después de un arduo trabajo de la policía que en detalle fueron recolectando todas las evidencias y se ubicó a la persona responsable de la violación que ocurrió en Sarandí Grande”, dijo la Fiscal del caso Dra. Alicia Gómez a la salida de la Audiencia de Formalización, “en base a los indicios que recabó la policía y la investigación fue que pedimos su detención, además de una allanamiento a los efectos de buscar más evidencia que lo comprometieran”, puntualizó Gómez, “en el allanamiento también se encontraron más evidencias como las prendas, el calzado que usaba del cual había dejado huellas en el lugar, y además frente a las primeras evidencias que se recabaron el primer día se pudieron cotejar y coincidieron, además del vehículo que lo identificaba como que era la persona que estaba circulando en la ciudad, que se le estaba acercando a la víctima y la había llevado a un descampado, y el reconoció los hechos”, subrayó la fiscal, “el sujeto es una persona de trabajo que no es de la zona y no tiene antecedentes penales”, agregó.
Mediante acuerdo abreviado en audiencia de formalización realizada en horas de la tarde de este lunes 29 de mayo, el hombre fue condenado por un delito de violación y deberá cumplir 5 años de penitenciaria de cumplimiento efectivo.


Detalles de la investigación brindados en la Conferencia de prensa
En conferencia realizada en la Jefatura de Policía de Florida, el Jefe José Pedro Delgado, acompañado por la Encargada de la Unidad de Violencia Doméstica Andrea Castro, parte del Comando, e integrantes del grupo responsable de la investigación de la violación a una joven en Sarandí, brindó detalles de la investigación.
José Pedro Delgado


Un masculino llevó a la persona a un descampado con amenazas procediendo a violarla en el lugar se recolectaron los indicios relevados que dieron el perfil biológico del hombre responsable del hecho. Se realizaron acciones complementarias que estuvieron a cargo de la comisaría Castro y su equipo de trabajo como así mismo del director de investigaciones el comisario Ruiz el comisario de la seccional cuarta Irrazabal, y el segundo al mando de la misma comisaría el subcomisario Villar.


Las actuaciones estuvieron bajo la supervisión de la fiscalía de segundo turno y se pudieron reunir evidencias probatorias que lograron la sindicalización como presunto autor responsable del hecho a una persona de sexo masculino de 27 años de edad.


Posteriormente la fiscalía libro orden de detención de esta persona como asimismo orden de allanamiento donde se recolectaron nuevas evidencias que posibilitaron el procesamiento de esta persona por parte del juzgado letrado primer turno de Florida de esta persona como autor penalmente responsable dio un delito de violación agravado por tratarse de una víctima menor de 18 años a la pena de 5 años de penitenciaría de cumplimiento efectivo.


“Con esto evidentemente cerramos un caso que para la ciudad de Sarandí Grande y sobre todo para la adolescente y su familia” dijo el Jefe Delgado


Andrea Castro
“Referente a esta investigación que ya hace meses se lleva adelante fue un caso bastante complicado que tuvo un resultado feliz, estamos más que satisfecho de haber logrado identificar a este hombre y lograr su condena”


“Lo único que quiero destacar es que este resultado es de una investigación que se realizó en equipo si no fuese por realizarse en equipo no sé podría haber finalizado de esta forma, trabajó personal antidrogas personal de la seccional cuarta con el comisario Irazábal y el subcomisario Villar también trabajó personal de la comisaría especializada ya que la investigación llevó un relevamiento de cámaras y varias pruebas que llevaron un trabajo bastante complejo para armar carpetas y tener una prueba firme para identificar a este hombre”
“Es una persona oriunda de Paso los Toros sin antecedentes. En estos meses una de las cosas que jugó en contra de la investigación fue que los hechos sucedieron en semana de turismo por lo tanto solo estaba la policía para trabajar esto, el ADN fue algo que nos bloqueó bastante que es fundamental en una investigación de este tipo de delitos”.
“Pero con la ayuda de comerciantes y vecinos el tiempo apremiaba ya que la duración de las cámaras tiene un determinado tiempo de memoria. Eso llevó a que estuviéramos días enteros relevando cámaras de toda la ciudad”.


“Fue crucial la colaboración de las personas de comercios de darnos usuarios para ver las cámaras del lugar que luego de recolectar toda la información llevó tiempo procesarla con varias computadoras mirando todas las grabaciones, en base a ese trabajo fue que determinó un vehículo y de ese vehículo la persona y de esa persona con el sistema dimos con quién, dónde vivía y demás pruebas que fuimos recolectando y así dimos con su identidad”.


“Teníamos un testigo frente al lugar de los hechos, el testigo no llegó a ver mucho pero teníamos una descripción de atrá”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *