En virtud de trascendidos y publicaciones en redes sociales acerca de la situación de la Planta de encapsulado de Florida, que pretenden perjudicar a la administración y desprestigiar los logros y mejoras obtenidas en la gestión de residuos durante los últimos 14 años, queremos puntualizar:
1- Debido a un uso negligente, irresponsable y/o mal intencionado de parte de un usuario, los residuos que se encontraban en la playa de ingreso a la Planta de encapsulado, sufrieron un incendio.
2- El hecho no fue aislado y se dió luego de varias instancias donde otros usuarios habían tenido las mismas o similares acciones irresponsables.
3- Se realizó la denuncia y las fuerzas públicas están realizando la investigación pertinente.
4- Dado que la playa de ingreso contaba con las calles corta fuego correspondiente y los residuos estaban limitados a la zona destinada para tal fin, no hubo que lamentar pérdidas humanas o materiales.
5- La Intendencia con varias dependencias, bomberos, ejército, etc., coordinados a través del CECOED, actuaron inmediatamente y buscaron por todos los medios minimizar las consecuencias, procurando el más inmediato reinicio de la operación, así como una forma de disposición de contingencia, para que el servicio de recolección y disposición no se detuviera.
6- La recolección de residuos, NO fue afectada en ningún momento.
7- Los residuos fueron apagados y segregados para evitar que el incendio se mantuviera o propagara.
8- En continua comunicación con Di.Na.Cea., informando en forma detallada al Ministro de Ambiente y las autoridades, se decidió disponer los residuos en una celda, que será cerrada y enterrada, contando con drenes que canalizarán los efluentes a las lagunas de tratamiento.
9- Algunos actores políticos, con intereses menores, en lugar de aportar soluciones a los Floridenses, insisten en decir que se trata de un vertedero a cielo abierto, cuando no es así.
10- 4 días después del suceso, la Planta volvió a funcionar con normalidad.
En conclusión:
- La Planta de encapsulado de Florida ha sido innovadora y pionera y ha permitido tratar de forma segura y sostenible los residuos del departamento de Florida durante los últimos 10 años.
- Salvo aquellos que hubieran sido afectados por el humo generado durante algunos días (lo cual lamentamos), las consecuencias del incendio fueron mínimas y no afectaron a la población.
- La Intendencia y otras dependencias gubernamentales actuaron en forma coordinadas y con celeridad frente a la emergencia, generando soluciones contingentes.
- El sistema de recolección, NO se vió afectado en absoluto.
- Un incidente causado en forma intencional y las contingencias generadas de forma inmediata para resolverlo, no cambian en absoluto, 10 años de disposición segura y sostenible.
- De un hecho lamentable, podemos decir que salimos fortalecidos, en función del compromiso y la idoneidad demostrada por todas las partes, que actuaron poniendo por delante el bienestar y la salud de los Floridenses.